13 de junio de 2012

JABÓN



La palabra jabón viene del latín tardio sapo, y este del germánico saipôn.

La leyenda romana cuenta que el jabón fue descubierto cuando un grupo de mujeres lavaba en el río a orillas del Monte Sapo. La grasa de los animales sacrificados se mezcló con las cenizas de la madera de los fuegos de las ceremonias, las mujeres notaron sus propiedades, en sus manos y en las prendas que lavaban.

En el siglo VI a. C., Homero narra en la Odisea cómo Naucasía, hija de Feacia, junto con sus sirvientas, pateaba en el agua del río la ropa sucia hasta dejarla limpia. A este método se le llamó “pie de doncella”.

La receta de jabón más antigua procede de Mesopotamia del 3000 a. C., consistía en una mezcla de grasas hervidas con cenizas. Los fenicios del siglo 600 a. C. utilizaban jabón. Hay indicios de que los sumerios, los hebreos lo utilizaban también.

Los egipcios lo utilizaban tanto para lavar la ropa como para fines medicinales. Consistía en un producto jabonoso cuyos ingredientes eran una mezcla de agua, aceite, y ceras vegetales o animales.

Los griegos y romanos frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Una especie de piedra pómez (strigil), era utilizado para quitar la arena y el aceite de oliva y de paso la suciedad.

En el siglo I d. C., Plinio el viejo, escribe sobre un jabón blando conocido por los antiguos pueblos germanos, y otro más duro, utilizado por los galos. Era una mezcla de sebo de cabra y ceniza, para endurecer las barras de jabón utilizaban sal.

Galeno, fue el primero en mencionar el uso de jabón para uso medicinal contra enfermedades de la piel.

En la Edad Media se utilizaban las barras de jabón en los baños privados de los nobles y gente adinerada. Durante la baja Edad Media el baño dejó de utilizarse, se cerraron los baños públicos porque pensaban que promovían la extensión de la lepra. En el Renacimiento no se bañaban, en cambio, cubrían los olores con perfumes.

La fabricación del jabón llegó a Europa de la mano de los fenicios en el 600 a. C. La fabricación desapareció de Europa con la decadencia del Imperio Romano.

Hasta el siglo XVI la fabricación seguía siendo muy primitiva, entonces se desarrollaron otras técnicas que hicieron que el jabón fuera más puro. España era el mayor fabricante de jabón en 1800. Inglaterra, Marsella, Venecia, Savona, y Génova se convirtieron en los centros del comercio del jabón.

En 1783, el químico sueco Carl Wilhelm scheele, por casualidad descubrió la glicerina. En 1903 dos químicos alemanes inventaron un procedimiento para fabricar polvo de jabón seco, para lavar la ropa, lo comercializaron como Persil.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, el "strigilis" del que nos hablas era una especie de almohaza para limpiarse la piel despues del baño; se trataba de una raspadera de metal larga y fina que los atletas usaban para arrastrar la capa de aceite, arena, sudor y suciedad adheridas a la piel tras el ejercicio físico, provocando un "peeling" en profundidad, como puede verse en la escultura del "Apoxiomenos" de Lisipo, cuya copia en mármol del original griego en bronce se exhibe en los Museos Vaticanos:
http://www.epapontevedra.com/arte/L%C3%A1minas/Lisipo%20%28Apoxiomeno%29.jpg
Ejemplo de uno romano
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Strigiles.jpg
Por su nombre son conocidos en arte los sarcófagos con formas talladas de curvas en S:
http://picasaweb.google.com/lh/photo/n5x8NTMi2MsiXTKQl30bWw
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego gracias por la información, muy interesante. Un beso.