4 de junio de 2012

ARÁNDANOS


El nombre científico Vaccinium deriva del término latino “baccinium”, que señala la naturaleza de los frutos, baya, producida por estas plantas. Su origen viene de las zonas montañosas del hemisferio boreal y de los trópicos.

Los arándanos son conocidos desde la antigüedad, los romanos y galos solían teñir de rojo vino las túnicas de los esclavos con las bayas del Vaccinium myrtillus.

Se conoce la existencia del licor de arándanos desde la Edad Media. La reina Blanca de Navarra tomó este licor cuando se encontraba enferma y sanó.

En algunos países, los arándanos son usados tan sólo como fruto fresco o para la preparación de mermeladas, mientras que en las naciones del centro y del norte de Europa son empleados para acompañar diversos platos de carne, y para la preparación de un aguardiente de sabor delicado y de un vino un poco ácido.

Desde la antigüedad, entre las tribus indígenas americanas, se han utilizado los arándanos para el tratamiento de las vías urinarias. Los griegos y los romanos los utilizaban para los cálculos en el riñón.

También se utiliza en medicina para la diarrea, las indigestiones, gastroenteritis, flebitis, hemorroides, varices, conjuntivitis, ulceras de la boca, etc.

Su significado simbólico es “traición”.

0 comentarios :