19 de junio de 2012

ORIGEN DEL PARCHÍS


El parchís es originario de la India, donde lo jugaban los reyes. El tablero era el suelo del jardín del palacio del emperador Abkar el Grande, que gobernó en la India desde el año 1556 hasta 1605. Se llamaba Pachisi, que en hindi significa 25. El tablero más antiguo es del siglo VI a. C.

Las fichas eran preciosas jóvenes concubinas, que se movían por las casillas pintadas en el suelo según la puntuación de los dados. Era un honor ser “pieza”, y las mujeres de la nobleza se peleaban por serlo.

Los dados eran conchas de molusco pintadas de colores. Si la concha caía boca arriba quería decir que se debía avanzar una casilla. El número de conchas que se tiraban en cada baza era de 25.

Durante el Imperio Británico se fabricó y se comercializó. Aumenta el número de casillas, se incorporan los dados, el tablero se hace de cartón y cambian las reglas básicas.

El juego del parchís llegó a España, a comienzos del siglo XX, alcanzando su apogeo en los años 20. Era barato y fácil de jugar, lo que lo hacía asequible a casi todas las clases sociales.

0 comentarios :