9 de mayo de 2012

VIBURNO


El viburno es un arbusto de hasta 5 metros de altura. Existen unas 120 especies y pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Su origen se encuentra en las zonas templadas del hemisferio Norte, Asia, Java, Sudamérica e Indias Occidentales.

El nombre científico “Viburnum” toma la antigua denominación latina atribuida a la especie Viburnum lantana, esta denominación deriva probablemente del verbo “viere”=entrelazar, apuntando a la extremada flexibilidad de las ramas de los viburnos, sobre todo de la especie Viburnum opulus, cuyos sarmientos era empleados para fabricar látigos.

Estas plantas son llamadas normalmente “lentitud”, “balón de mayo”, “pelota de nieve” y “laurel-tino”.

Los frutos de la mayoría de especies son venenosos para los humanos, en cambio para los animales, sobre todo los pájaros, es uno de sus alimentos favoritos.

Estas plantas eran conocidas desde la antigüedad, y recordadas por diferentes escritores como plantas de alto valor medicinal. Se utilizan las bayas, la corteza, las flores y las hojas.

Se utiliza para el asma bronquial, flebitis, fiebre, varices, hemorroides, reumatismo, faringitis, heridas, infecciones cutáneas, estomatitis, dolor de cabeza, dolores menstruales, diarrea.

En el lenguaje de las plantas su significado es; “Si no me amas, moriré”.

0 comentarios :