23 de mayo de 2012

SUMATRA Y LA TIERRA SUCIA


Los bataks de Sumatra han sido objeto de numerosos estudios en temas mitológicos. La más famosa es la creencia de este pueblo en los hombres-tigre, unos exóticos híbridos que han dado lugar a múltiples leyendas.

También ha sido estudiada por ser una de las mitologías más monoteísta de la zona. Se cree que esa es la razón que hizo posible el cambio al Islam, ya que al adorar a un solo dios, el cambio no fue tan radical. Los bataks creen en el dios Debata, creador de todo el Universo.

El dios Debeta se presenta como un ser justo que protege la moralidad de su pueblo y que impide que éste se desvié hacia otros cultos o hacia costumbres libertinas.

Cuando creó la Tierra los hombres siguieron sus enseñanzas, pero pasados unos siglos empezaron a alejarse de ellas. Dentro de las creencias bataks, el peor pecado es el incesto entre hermanos, muy practicado en otras regiones cercanas.

Ello provocó unas reglas muy duras en las que se prohibía cualquier contacto amistoso entre hermanos. Algunos habitantes se saltaron esta regla y algunas más. Debata empezó a ver el mundo como una tierra vieja y sucia, por lo que provocó un Diluvio que lo destruyó.

A partir de aquí, la leyenda tiene distintas versiones de lo ocurrido. Algunos aseguran que una pareja se salvó huyendo en un tronco. Otros dicen que Debata acabó con todo lo que había sobre la Tierra y creó una nueva raza para repoblar el planeta.

0 comentarios :