1 de mayo de 2012

EXPLORANDO LOS POLOS (4)



EL POLO SUR

1840- EL PRIMERO EN PISAR TIERRA ANTÁRTICA

Jules Dumont D’Urville, francés, fue el primero en pisar tierra antártica el 23 de enero de 1840, en la región que denominó Tierra Adelia, en recuerdo de su esposa.

1841- LA GRAN BARRERA DE HIELO Y LOS VOLCANES

James Clark Ross, inglés, en los buques Erebus y Terror, descubrió el primero los dos volcanes que llevan los nombre de sus buques, escribe:

“28 de enero 1841. Con viento favorable y tiempo claro pusimos proa al sur, hacia una tierra que desde el mediodía de la víspera se divisaba, y a la que dimos el nombre de Isla Alta y que se manifestó como una montaña de 4.000 metros de elevación que vomitaba humo y fuego… El descubrimiento de un volcán en actividad en una latitud tan meridional es un hecho de extraordinaria importancia… Lo llamé Erebus y otro volcán apagado que se alzaba más al E., recibió el nombre de Terror”.

Luego Ross describe el descubrimiento, aquel mismo día, de la Gran Barrera que hoy lleva su nombre:

“Al acercarnos a tierra con todas las bonetas desplegadas, observamos una línea blanca y baja que se extendía hasta donde alcanzaba la vista y que, al acercanos se nos apareció una muralla vertical de hielo de 50 a 60 metros de altura”.

1900-PRIMER VIAJE ANTÁRTICO EN TRINEO

Cartens Borchgrevink, australiano de origen noruego, en el ballenero Southerm Cross, el 19 de febrero de 1900 llegó en trineo a los 78º 50’, máximo alcanzado hasta entonces.

1904- A 745 KM. DEL POLO SUR

Robert Scott, inglés, en el buque Discovery, se internó por el continente en trineo hasta los 82º17’, es decir, a unos 745 Km. del Polo.

1908-1909- EL POLO SUR MAGNÉTICO

Edward Shackleton, inglés, a bordo del Nimrod, con diez caballitos poneys chinos para arrastrar los trineos y el primer automóvil que circuló en la Antártida, comprobó que la Gran Barrera es flotante y que sube y baja con las mareas, y en un viaje de 2.860 Km. en trineo que duró cuatro meses, alcanzó el Polo Sur Magnético, descubrió la existencia de carbón en la Antártida, y clavó la bandera británica a solo 180 Km. del Polo.

Sobre eso dijo; “Habríamos conseguido llegar al Polo, pero ninguno hubiera regresado a la patria”.

1911-AMUNDSEN CONQUISTA EL POLO SUR

Roald Amundsen, noruego, a bordo del Fram, se puso en marcha hacia el Polo Sur desde la Gran Barrera de Ross, el 20 de octubre de 1911, con cuatro compañeros, montados en trineos tirados por perros. A través de glaciares y cordilleras nunca vistas, el 15 de diciembre de 1911, pusieron la bandera noruega en el Polo Sur.

Admunsen describe el gran momento con emoción: “Cinco manos rudas, maltratadas por el frío, empuñaron la pértiga y, levantando la ondeante bandera, la clavaron, única y primera, en el Polo Sur geográfico… ¡Así te enarbolamos, bandera amada, en el Polo Sur!”.

1912- LA TRAGEDIA DE SCOTT
Roberto Scott, inglés, con caballos y trineos motorizados, emprendió la marcha hacia el Polo diez días después que Amundsen en una dramática carrera, pero no consiguió su objetivo hasta el 16 de enero de 1912, es decir, un mes después que Amundsen.

En el regreso se les acabó el petróleo y uno a uno fueron muriendo los expedicionarios. El 29 de marzo murió Scott, ultimo superviviente.

El 12 de noviembre de 1912 una expedición de socorro encontró a los 79º 15’ lat. S. los cadáveres de Scott y de sus compañeros, así como el diario de Scott, cuyas últimas líneas decían:

“La suerte sea vuelto contra nosotros; no nos quejamos, sino que nos inclinamos ante la decisión de la Providencia, dispuestos a seguir adelante, hasta el final… Muero en paz conmigo mismo y con el mundo. Roberto Scott”.


EXPLORADORES EN LAS REGIONES POLARES

EXPLORANDO LOS POLOS

EXPLORANDO LOS POLOS (2)

EXPLORANDO LOS POLOS (3)

0 comentarios :