13 de agosto de 2011

CALENDARIO SOLAR


Se basa en un sistema que mide el tiempo tomando como base el período de revolución de la Tierra alrededor del Sol.

En la antigüedad sólo el calendario egipcio se elaboró según estos principios, pero progresivamente este sistema fue desplazando el basado en las fases de la luna. Surge a principios del tercer milenio antes de Cristo. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, faraón de la Dinastía IV.

El año egipcio constaba de 360 días agrupados en 12 meses iguales de 30 días, repartidos en tres estaciones de cuatro meses, a ellos se añadían anualmente cinco días suplementarios, llamados epagómenos. El calendario egipcio no estuvo basado en observaciones astronómicas, sino en consideraciones agrícolas.

En la época de la elaboración del calendario, el orto helíaco de la estrella Sirio ocurría justo antes de que se produjera la crecida del Nilo, lo que explica que se le tomara como origen del calendario, pues las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran determinantes en la vida de Egipto.

Sin embargo como el año tenía 365 días, al cabo de 120 años el orto helíaco de Sirio ocurría el primer día del segundo mes, y así sucesivamente, al cabo de un período de 1.460 años el primer día del calendario egipcio coincidía nuevamente con el orto de Sirio. Este período se llamó sothíaco, de Sothis, nombre dado en Egipto a Sirio.

Las tres estaciones del año egipcio eran:

Akket- Inundación-fin de verano y otoño en Egipto.
Pert- Crecimiento-invierno y principio de primavera.
Shemu- Cosecha-fin de primavera y principio de verano.

Durante la mayor parte de la historia egipcia, los meses no tuvieron nombres individuales, estaban numerados dentro de cada una de las tres estaciones agrícolas. A partir del Imperio Medio, cada mes tenia su propio nombre. Estos nombres evolucionaron en los nombres de los meses en el Imperio Nuevo, que dieron oportunidad a los nombres helenizados que fueron usados en la cronología de Claudio Ptolomeo (Astrónomo y Geógrafo egipcio) en su Almagesto (obra sobre su teoria geocéntrica) y por otros astrónomos de la antigüedad.

2 comentarios :

profedegriego DICE

El calendario griego más conocido, el ático, era lunisolar; el romano empezó siendo lunar y, tras diversas reformas, acabó siendo solar. Pocos saben, Ana, que el origen del término "calendario" está en la palabra latina "Kalendae" que designaba el primer día de cada mes;
Como se trataba de una división exclusiva del calendario romano, la expresión "ad Kalendas Graecas", que traduciríamos por "hasta las calendas griegas", venía a decir que algo no ocurriría nunca. Por enlazar con tu entrada del día 9, cuenta el historiador Suetonio que Augusto empleaba mucho esta frase cuando se trataba de pagar a alguien.
Uff, me ha vuelto a quedar muy largo el comentario.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego en el 2008 escribí algo sobre el calendario en general, claro que en mi "estilo" breve y conciso, vamos, lo que podríamo decir al grano. Un beso