5 de agosto de 2011

LA DANZA DEL VIENTRE EN EGIPTO


Las pinturas de las tumbas egipcias muestran que la tradición de la danza oficial se remonta a los faraones. Durante la Edad Media la danza del vientre se institucionalizó con el “ghawazee”, grupo de bailarinas que viajaban con narradores y poetas y actuaban en público, como los trovadores medievales en Europa. Las actuaciones solían hacerse separadamente para las mujeres y hombres, y en éste último caso las bailarinas se cubrían con un velo.

La llegada de los turistas europeos en el siglo XIX cambió esta tradición. Las autoridades religiosas, indignadas porque las musulmanas bailaban delante de los “infieles”, presionaron al gobierno para que les aplicara fuertes impuestos. Pero como los precios elevados no detuvieron El Cairo. Sin clientes, muchas recurrieron a la prostitución. Esto no hizo más que aumentar el atractivo para los viajeros intrépidos y muchos acudían a satisfacer sus fantasías eróticas.

A pesar de su larga historia, la danza del vientre todavía no es considerada en Egipto del todo respetable. A principios de la década de 1990 conservadores islámicos patrullaban por las bodas de los barrios humildes del El Cairo para impedir por la fuerza que las mujeres bailasen o cantasen, y así cortaron una fuente vital de ingresos de las artistas de clase social humilde.

En un intento de aplacar a la derecha religiosa, el gobierno intervinó y declaró que estómagos, escotes y muslos descubiertos quedaban prohibidos. Al mi mismo tiempo, algunas artistas relevantes se retiraron calificando su anterior profesión de pecaminosa. Más tarde, el vientre se ha vuelto a desnudar, pero la industria no se ha recuperado.

2 comentarios :

Merce DICE

Me encantaría aprender a bailarla!!!

Ana DICE

Merce nos podríamos ir una temporadita a Egipto para que nos enseñen a bailarla y de paso nos damos una vuelta. Un beso.