20 de agosto de 2011

ALBAHACA


La albahaca (ocimum basilicurn) es originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnú Los griegos se encargaron de difundirla a los romanos y más tarde a los árabes. Se la conoce también por el nombre de basilico que proviene del griego basilikon o Basileus (rey) que significa real, también se la llama; alhábega, alfábega, alfavaca, albahaquita, albahaca de limón, albahaca francesa, albahaca mondonguera, albahaca moruna.

Una leyenda griega dice que Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz en un terreno cubierto de albahaca, por eso es conocida como planta de los reyes, consagrándola a su dios Marte y la asociaban con el duelo y la desgracia.

Los egipcios conocían sus poderes y la empleaban, entre otras cosas, para embalsamar. Los romanos fueron los que más la incorporaron a sus vidas, tanto en la gastronomía como en símbolo de pasión y fecundidad. El vocablo en castellano proviene del árabe al-habak.

En la antigüedad se utilizaba para tratar la depresión, las verrugas, el resfriado, los dolores de parto, estimulante digestivo, antivomitivo, digestivo, problemas bucales, problemas nerviosos, estimulante del cuero cabelludo para que el cabello crezca.

La recolección estaba vetada a las mujeres por ser considerada sagrada, se las criaba en macetas que llamaban “albahaqueras”, se colocaban en el interior o exterior de las viviendas.

La albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizada en la cocina, se puede usar de muchas formas, ya sea para condimentar, para salsas, bebidas, aceite o infusiones y ensaladas.

2 comentarios :

profedegriego DICE

¡Qué bien huele hoy tu entrada, Ana, en este mes de ensaladas! Con razón es la hierba preferida de la cocina italiana y figura entre mi tríada favorita; no falta jamás en mi cocina y su aroma me transporta siempre a Roma.
Conocía los hallazgos de Sta. Elena por Tierra Santa y su posterior traslado a Roma( merece la pena la visita a la Scala Santa y a la iglesia de la Santa Croce in Gerusalemme, repleta de reliquias!), pero no sabía de esta leyenda. Yo siempre había justificado su etimología griega porque su grato olor hacía al basílico "digno de un rey"; gracias por la información.
Mil fragantes saludos.

Ana DICE

Profedegriego dicen que ahuyenta a los mosquitos, a mi no me funciona, claro que entre mil personas, sólo me pican a mi. Un beso