FIESTAS DIONISÍACAS
Las Dionisias o Dionisíacas eran unas fiestas celebradas en honor del dios Dionisio (Baco) en las ciudades griegas y romanas en que era venerado. Debido al doble aspecto de esta deidad podían ser, o campestres y populares, o mistéricas (sólo para iniciados).
En principio se celebraban por la noche y tenían carácter orgiástico. Eran comunes en todas, las procesiones, sacrificios y cánticos, y en algunas tenían lugar además, certámenes poéticos y representaciones dramáticas.
Fueron famosas entre otras, las Arcádicas, en Arcadia; las Antesterías, de Atenas, que duraban tres días; las Carilas, de Delfos, que tenían lugar cada tres años; las Bacanales, de Roma, y las Lenas, celebradas en Jonia durante el solsticio de invierno.
Las pequeñas dionisias, descritas por Aristóteles, se celebraban en el campo durante la primavera y en ellas intervenían varios pueblos, celebrándose, además de los festejos normales, un baile de enmascarados.
Las grandes dionisias urbanas, eran propias de Atenas y se celebraban en el mes de Elafebolión (marzo), durante unos seis días. Comenzaban con una procesión religiosa, portando unos falos en honor del dios, y culminaba con los sacrificios y libaciones derramadas por los diez strategoi ( miembros del Estado Mayor) en el recinto del templo. A ellas concurrían los grandes poetas y dramaturgos de la época.
8 comentarios :
cuando organizaras una de esas fietas?
Anónimo las suelo celebrar el cuarto domingo de cada mes, por lo que toca el domingo que viene. Un beso.
y cuanto tiempo duraban las diosiacas ?
Anónimo se celebraban en primavera, a finales de marzo, y duraban seis días. Un saludo.
Me parece súper todo lo que publicas 😊
Me parece súper todo lo que publicas de verdad es mejor de el que pensé todo y le sirve demasiado joven ok!!😊
cuando se celebraban?
Anónimo, como habrás leído se celebraban en el mes de marzo.
Publicar un comentario