15 de mayo de 2011

FIESTAS DIONISÍACAS


 Las Dionisias o Dionisíacas eran unas fiestas celebradas en honor del dios Dionisio (Baco) en las ciudades griegas y romanas en que era venerado. Debido al doble aspecto de esta deidad podían ser, o campestres y populares, o mistéricas (sólo para iniciados).

En principio se celebraban por la noche y tenían carácter orgiástico. Eran comunes en todas, las procesiones, sacrificios y cánticos, y en algunas tenían lugar además, certámenes poéticos y representaciones dramáticas.

Fueron famosas entre otras, las Arcádicas, en Arcadia; las Antesterías, de Atenas, que duraban tres días; las Carilas, de Delfos, que tenían lugar cada tres años; las Bacanales, de Roma, y las Lenas, celebradas en Jonia durante el solsticio de invierno.

Las pequeñas dionisias, descritas por Aristóteles, se celebraban en el campo durante la primavera y en ellas intervenían varios pueblos, celebrándose, además de los festejos normales, un baile de enmascarados.

Las grandes dionisias urbanas, eran propias de Atenas y se celebraban en el mes de Elafebolión (marzo), durante unos seis días. Comenzaban con una procesión religiosa, portando unos falos en honor del dios, y culminaba con los sacrificios y libaciones derramadas por los diez strategoi ( miembros del Estado Mayor) en el recinto del templo. A ellas concurrían los grandes poetas y dramaturgos de la época.

8 comentarios :

Anónimo DICE

cuando organizaras una de esas fietas?

Ana DICE

Anónimo las suelo celebrar el cuarto domingo de cada mes, por lo que toca el domingo que viene. Un beso.

Anónimo DICE

y cuanto tiempo duraban las diosiacas ?

Ana DICE

Anónimo se celebraban en primavera, a finales de marzo, y duraban seis días. Un saludo.

Unknown DICE

Me parece súper todo lo que publicas 😊

Unknown DICE

Me parece súper todo lo que publicas de verdad es mejor de el que pensé todo y le sirve demasiado joven ok!!😊

Anónimo DICE

cuando se celebraban?

Ana DICE

Anónimo, como habrás leído se celebraban en el mes de marzo.