20 de mayo de 2011

TEMPLO FUNERARIO DE TUTMOSIS I



Los faraones tenían la costumbre de alardear de los tesoros concentrados en sus tumbas. En un papiro conservado en el British Museum, el faraón Tutmosis I , describe de manera muy minuciosa la construcción de su templo funerario en Tebas. El documento que esta dirigido a Ra-Amón, el dios solar dice:

“Yo te he hecho un suntuoso “Templo de millones de años” situado cerca de la montaña de Neb-Ankh y vuelto hacia tu amanecer. Ha sido construido en gres, en granito y en basalto, los batientes de la puerta son de bronce dorado y sus portadas, realizadas en piedra, se elevan hacia el cielo y están adornadas con inscripciones grabadas en nombre de Tu Majestad.

Alrededor he elevado un cerco con sus escaleras y sus terrazas de gres. Delante he cavado un estanque lleno de agua y sombreado con plantaciones tan verdes como las marismas de papiros del Bajo Egipto.

He elevado una estatua a tu imagen. Está colocada en el interior de este templo y su nombre glorioso es Amón “creador de la eternidad”. He mandado hacer vasijas para ofrenda en oro puro, y otras sin número en plata y bronce. He multiplicado para ti las ofrendas de pan, vino, cerveza, ocas sustanciosas, bueyes, terneros, animales de toda especie, antílopes, gacelas, todo ello destinado a esta estatua.

He mandado extraer para este monumento una montaña de bloques de alabastro y de gres. Los he hecho tallar para elevarlos a cada lado de la puerta del templo, allí he hecho grabar inscripciones en honor de tu ilustre nombre; “Iniciador de la Eternidad”.

He ordenado esculpir en su interior otras estatuas en granito rosa y en gres, con pedestales de basalto, He mandado hacer las imágenes de Ptah, Sokar, Nefertum, en compañía del ciclo divino terrestre y celeste. Están recubiertas de oro y plata y decoradas con piedras preciosas trabajadas con esmero.

He hecho construir un santuario semejante al de Tum. Las columnas, los goznes y los batientes de las puertas son de electrum. La gran cornisa que lo rodea está cubierta de oro puro.

Barcos cargados de cereales se dirigen hacia sus graneros continuamente. He establecido un almacén de aprovisionamiento y grandes lanchas surcan sin cesar el Nilo para cargar sus tesoros.

Este templo está rodeado de vergeles, de jardines, de parterres cargados de flores y de frutos para Tu Majestad. Allí se encuentran kioscos para el verano, abiertos al aire. Delante he hecho construir un canal cuyas aguas están llenas de lotos y nenúfares”.

4 comentarios :

Anónimo DICE

aparte de vivir en el antiguo egipto deberias recordar que el domingo hay elecciones, solo es para recordarte en la epoca que vives.
saludos cordiales

Ana DICE

Anónimo, ¿Quién ha dicho que vivo en el Antiguo Egipto? Interesarse por la historia, no es vivie en épocas pasadas. Recuerdo y sé que hay elecciones, ya he votado por correo, estaré fuera. Un beso.

Anónimo DICE

Tu breve artículo me ha servido mucho para el comentario de texto que debía hacer.Muchas gracias¡¡

Ana DICE

Anónimo muchas gracias a ti, un saludo.