14 de mayo de 2009

LOS YANOMAMIS

Los yanomamis son una etnia indígena americana. Eran un pueblo nómada pero en las últimas décadas, algunos grupos se han establecido en los márgenes de los ríos o cerca de algún curso de agua.

Actualmente el 70% de esta población ocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se encuentra en zonas adyacentes a Brasil.

Viven en clanes familiares. Las casas no disponen de paredes ni de tabiques divisorios, así que es imposible separar totalmente una familia de su clan, llegando al extremo de que para los niños los tipos son como sus padres y los primos como si fueran sus mismos hermanos, todos los parientes o miembros de un clan se ven a menudo, hablan y se ayudan, formando una sola unidad.

El hogar de una familia yanomami está formado por tres hamacas dispuestas triangularmente y un fuego en la parte central.
La hamaca es el único mueble del que disponen y en ella duermen y hacen la siesta.
Alrededor de algunos fuegos se ven, a veces, hamacas superpuestas, se trata de una familia con muchos hijos.

Los solteros y los viudos viven solos y ocupan un lugar separado, cada uno de ellos con su propio fuego.

El alimento básico de los yanomamis es el plátano., lo consumen asado o cocido y, a veces machacado para formar una especie de papilla bebible.
El cultivo de plataneros ha frenado la tendencia nómada de este pueblo y parece que lo va convirtiendo en agricultor sin dejar al margen, desde luego, su faceta de cazador experimentado.

2 comentarios :

Marcela DICE

Cuantos mundos distintos hay en el mundo!
Besos.

Ana DICE

Marcela, cada mundo es un mundo.
Un beso.