7 de mayo de 2009

EL FESTIVAL DE INTOXICACIÓN

El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos en que los dioses reinaban sobre la tierra.

El dios Ra, nota una insurrección entre los hombres y, decidido a coartar el plan, envía a su hija Hathor, a que resuelva el asunto. Lo consigue pero Ra está enfadado y decidido a castigar el atrevimiento de los humanos.

Envía de nuevo a su hija, pero esta vez bajo el aspecto de Sekhmet, la diosa leona, que empieza su trabajo exterminador, y no contenta con aniquilar a los insurrectos, empieza a exterminar a los hombres.

Ra se da cuenta que su hija no parará hasta cumplir su misión y se apiada de los hombres. Decide acabar con el exterminio, pero Sekhmet no le hace caso, entonces Ra trama un plan para engañarla.

Hace preparar una gran cantidad de cerveza mezclada con ocre rojo, y la vacía sobre los campos en que su hija debía seguir matando. Ella creyendo beber la sangre de sus víctimas, se emborracha con la cerveza teñida. Así la borrachera la calma, y vuelve a convertirla en Hathor, diosa del amor.

La humanidad está salvada y por eso desde entonces se instituye que en las fiestas dedicadas a la diosa Hathor, se fabrique la cerveza para celebrar, en honor de Ra, que su hija convirtió su furia en misericordia.

Esta fiesta se celebra a finales de octubre y, se la conoce como “El Festival de Intoxicación” por la gran cantidad de cerveza que se consume.

2 comentarios :

Gio Yakún DICE

¡Caray! no tenía idea de esta parte de la mitología egipcia. Me recuerda muchísimo a las bacanales en honor de Dionisio (Baco), quien también estaba emparentado con el amor sensual y con el culto a la naturaleza.

Sería fascinante construir una ruta de los mitos conforme iban construyéndose y evolucionando a lo largo de la historia y de los reinos del mundo...

Gio.

P.S. Debo confesar que cuando leí el título de tu entrada, pensé que se trataba de algo relacionado con la famosa Influenza Humana, Porcina, de Moda y anexas... jeje ;)

Ana DICE

Gio, si que sería interesante lo de la ruta de los mitos.

Hay tantas intoxicaciones que es normal que no supieras de cual se trataba la mia leyendo el título.
Un beso.