3 de diciembre de 2008

PITÁGORAS Y LAS HABAS


Uno de los preceptos pitagóricos que más ha dado que hablar es el de la prohibición de comer habas. “Abstente de las habas” es uno de los acusmas, que eran sentencias breves que regían la vida de los acusmáticos, los discípulos de menor rango de Pitágoras. 

Su interpretación no está muy clara, según Aristóteles, Pitágoras concedía tanta trascendencia a este tema que escribió un libro sobre él, llamado “De las habas”. Hay muchas opiniones de su desprecio a esta legumbre: Por parecerse a los genitales y a las puertas de Hades. (Hades era el nombre que los antiguos griegos daban al dios del inframundo, y al reino de los muertos). 

Otros dicen que era porque era usado por los gobiernos oligárquicos en votaciones y sorteos. Y han llegado a decir que podía ser que era alérgico a su polen (favismo). Plinio habla del simbolismo funerario de las habas, que contendrían el alma de los difuntos. Pero la más famosa de las leyendas sobre la muerte de Pitágoras se ubica en un campo de habas, que se negó a cruzar, diciendo que prefería morir antes de atravesarlo, sus perseguidores lo alcanzaron y lo degollaron.

12 comentarios :

Merce DICE

A mí se me ocurre otra, pero es más escatológica... ejem

Anónimo DICE

Es una pena no poder saber cual era en sí el desprecio real que tenía por esta legumbre.
Supongo que, dado que los más prestigiosos pensadores y filósofos de la historia, tenía manías tontas... Seguro que era una estupidez jajaja o no :P
Es que me parece una tontería morir no cruzar un campo de habas y morir por ello.
Que cosas tan raras!

Ana DICE

Merce imagino que la misma que se me ha ocurrido a mí.
Un beso.

Ana DICE

Jelens parece que cuanto más inteligente, más ideas raras en la cabeza.
Ya tenia que tener fobia a las habas para no pasar por encima de ellas.
Un beso.

Breuil DICE

Eso es llevar tus ideales hasta las últimas consecuencias...
Me gusta mucho tu blog. Si no te importa, me pasaré por aquí. :)

Ana DICE

Breuil me parece que llegó demasiado lejos.
Me encantará que te pases por aquí.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

Creo que lo de las habas es por que pensaba que las almas residian en ellas.
Segun me explicaron hace poco, Pitagoras creia en la reencarnacion, es mas, él mismo alardeaba de sus anteriores reencarnaciones y pensaba que las almas de los difuntos quedaban en las habas hasta que encontraban un nuevo cuerpo en el que encajaran (como una especie de transito, las almas salian del cuerpo muerto y iban a las habas a descansar hasta encontrar otro ser).
Algunos por aqui arriba considerais que es una tonteria morir por no atravesar las habas, pero supongo que para Pitagoras atraversar las habas era lo peor que habia en la vida, por que seria como atravesar el infierno, supongo que nadie querria entrar en un sitio que esta lleno de espiritus y cosas asi...
Cada cual tiene sus creencias ¿No?

Ana DICE

Gideon tienes toda la razón cada cual tiene sus creencias.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

Pitagoras padecia de deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa esto le provoca hemolisis en contacto con algunos materiales por ejemplo la anilina de los tacos al pastor (en los mexicanos), las habas (en europeos y asiaticos), la primaquina que es un medicamento para el paludismo (en africanos)

Ana DICE

Anónimo gracias por la información. Un saludo.

Violeta DICE

Muchas gracias por la información, ya que, me ha ayudado a responder la respuesta de un concurso de mi escuela se llama "BADACIÊNCIA" y una de las preguntas era que planta odiaba Pitagoras.

Muchas gracias otra vez.
Besos :)

Ana DICE

Violeta, espero que hayas ganado el concurso y que el premio sea bueno. Gracias a ti por leerme y comentarme, un beso.