15 de diciembre de 2008

ESCARABAJOS


Los escarabajos escopeteros del género Brachinus disuaden a sus posibles depredadores, como hormigas y sapos, rociándolos con quinonas hirviendo. Fabrican esta sustancia a partir de la hidroquinona y el agua oxigenada, que producen en unas glándulas especiales. 

El coctel pasa luego a las glándulas anales, que en contacto con el aire produce una detonación. El escarabajo europeo Phosphuga atrata se alimenta de babosas. Siente una atracción especial por sus jugos internos que extrae chupándolos con avidez. 

Algunos escarabajos macho catan a las hembras, mordisquean sus élitros, o sea, el par de alas anteriores que forman un estuche o coraza. 

Los girinos, escarabajos que nadan en la superficie de los estanques, tienen los ojos divididos, una mitad sirve para ver debajo del agua y la otra para ver en el aire. Las larvas de los escarabajos africanos del género Polyclada son tan ponzoñosas que los habitantes de Kalahari las espachurran y maceran para impregnar las puntas de sus lanzas. 

El escarabajo de la patata crece y se reproduce en verano, pero sólo cuando hay exactamente más de 14 horas diarias de luz. El escarabajo Anabium, durante la época de apareamiento golpea el escudo de su cabeza contra la madera y produce un martilleo parecido al tictac de un reloj. 

Los Geatúpidas también conocidos como escarabajo estercoleros construyen galerías subterráneas, que rellenan con estiércol sobre el que depositan los huevos, Trabajan durante la noche produciendo un zumbido al volar. Durante la cúpula la hembra del gorgojo, suele salir malherida. El pene del macho está recubierto por un manto de espinas muy duras que causan desgarros en el aparato reproductor de la compañera. Esta a veces muere incluso antes del desove.

4 comentarios :

enrique DICE

Siempre me han caido simpáticos esos bichos...

Anónimo DICE

Brrrr, vaya tela que tiene "la escarabaja" última... me ha impactado, te lo digo.

Ana DICE

Enrique a mí no me dicen nada (solo faltaba que me dijeran algo, que susto).
Un beso.

Ana DICE

Jelens pobre escarabaja.
Un beso.