22 de diciembre de 2008

EL CANT DE LA SIBIL-LA



En la noche del 24 de diciembre, la Nochebuena, en las iglesias, ermitas y santuarios de Mallorca se celebra la Misa de Maitines (Misa del Gallo. El momento más esperado es el Cant de la Sibil-la.

El canto de la Sibil-la fue una de las dramatizaciones medievales de la Navidad que arraigaron en la Península y, sobre todo, en Cataluña, desde donde llegó a Mallorca después de la conquista de Jaime I. El canto lo ejecuta un chico de voz blanca con una espada en las manos y vestido con una túnica y un manto de seda bordada. En los últimos años lo cantan también las chicas.

Aunque reducidos en número de estrofas, los versos sibilinos se cantan en mallorquín y anuncia lo que pasará al final de los tiempos. Los textos tienen orígenes griegos y fueron traducidos por San Agustín.

Fue declarado en el año 2004 Bien de Interés Cultural. Destacan las que se celebran en la Catedral de Palma y en el Santuario de Lluc.

7 comentarios :

Breuil DICE

¡Absolutamente delicioso! Desconocía esta tradición.
Saludos navideños.

Anónimo DICE

Desconocía totalmente esta tradición tan arraigada.
Una cosilla más al albúm de cositas interesantes de mi cabecita.
Felices Fiestas!

Ana DICE

Breuil y Jelens es una tradición digna de ver.
Un beso y Feliz Navidad.

Anónimo DICE

Magnífico, Ana, estoy encantado con tu información y sobretodo, encontrar alguien que aún cree en la cultura y la historia.PETER.

Anónimo DICE

Que bueno, Ana!!!!

Ana DICE

Anónimo creó que la cultura es lo mejor que tenemos.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Ana DICE

isabel me alegra que te guste.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.