15 de abril de 2008

LAS AMAZONAS


Pueblo mitico de mujeres guerreras, las amazonas vivían en Asia menor, en las tierras ubicadas entre el mar Negro, el Cáucaso y las llanuras del margen izquierdo del Danubio (hoy Turquía y Bulgaria). Adoraban a Ares, dios de la guerra y a Artemisa, diosa de la caza y los bosques.

Según cuenta la leyenda, mataban a sus hijos varones y recurrían a los hombres sólo para procrear y las tareas domesticas. A las niñas las entrenaban para la caza y la guerra. Para facilitar el manejo del arco, les cortaban el pecho derecho, el izquierdo lo conservaban para amamantar. Permanecían vírgenes hasta haber eliminado a tres enemigos.

Según Heródoto, eran expertas jinetes que luchaban armadas con escudos de media luna, hachas de doble filo y arcos, cazadoras, guerreras, amantes del placer sexual y madres dispuestas al abandono de los hijos varones.

Los encuentros entre griegos y amazonas solían terminar en tragedia, en los relatos más famosos intervienen personajes destacados como Hércules, Teseo y Aquiles subyugados por la belleza de las amazonas Hipólita, Antíope y Pentesilea.

La última amazona que registran los relatos aparece en Troya, donde las guerreras lucharon contra los griegos defendiendo la ciudad. Nunca sabremos si las amazonas existieron en realidad o no son más que una leyenda.

2 comentarios :

enrique DICE

Pues tú pareces una de ellas, por lo hermosa y lo guerrera...

Ana DICE

Si es por eso vale, pero por todo los demás no, que eran un poquito malas. Un beso.