4 de abril de 2008

EL MATRIMONIO EN EL ANTIGUO EGIPTO


El matrimonio egipcio no existía como tal, ni siquiera se celebraba una ceremonia civil, simplemente dos jóvenes decidían trasladarse a vivir juntos. La edad de la novia era de 14 ó 15 años y la del novio de 17 ó 20, mayor si era divorciado o viudo, se casaban jóvenes porque la vida en ese tiempo era relativamente corta. Muchas de estas uniones eran concertadas por los padres.


La palabra más afectuosa que se le podía llamar a su amor era "hermano o hermana", que no tenía nada que ver con las relaciones incestuosas, aunque entre la realeza se celebraban matrimonios entre hermanos.

No era necesario pero la mayoría de matrimonios tenían un contrato establecido entre las partes. Las clases más pobres no solían hacerlo, probablemente porque tenían pocas posesiones y el coste de un escriba era alto. La única finalidad del contrato era el derecho de ambas partes en el mantenimiento y posesiones durante el matrimonio y después del divorcio en caso de producirse. La mujer tenía los mismos derechos de poseer, administrar y recibir los bienes. La monogamia con la excepción de algunas clases altas era la regla común para las parejas del antiguo Egipto.

El día de la boda era muy sencillo, la novia trasladaba sus pertenencias a casa del novio, él podía vivir solo o con sus padres. A pesar de no haber ceremonia oficial celebraban un banquete con música, danza y comida en honor de la nueva pareja.

Este es un contrato de matrimonio de 219 a. C.

-La fecha(el año de reinado del monarca en el poder)
-Los contratistas(futuro marido y mujer)
-Los nombres de los padres de ambos.
-Profesión del marido (el de la mujer raramente)
-Nombre del escriba que redacto el contrato.
-Los nombres de los testigos.

Contrato:

El Belmmayann, nacido en Egipto, hijo de Horpais, cuya madre es Wenis.
Ha dicho a Tais, hija de Khahor, cuya madre es Tairerdjret:
Hago de ti una mujer casada, como mi mujer te doy dos piezas de plata...
Si te despido como esposa y prefiero a otra mujer. A ti te daré,dos piezas de plata, además de las dos piezas de plata antes mencionadas, te daré una tercera.

4 comentarios :

Unknown DICE

Caray, que bueno el artículo. No ha cambiado mucho desde entonces,¿no crees?
Un saludo. Adela

Ana DICE

Adela, parece que las cosas no han cambiado mucho, y eso que en ocasiones parece que hemos inventado algo y ya está todo inventado, un beso.

enrique DICE

Te puedo pedir matrimonio?

Ana DICE

Ya sabes que tengo debilidad por ti, y hasta sería capaz de decirte que si...
Un beso.