4 de septiembre de 2020

HISTORIAS DE FILÓSOFOS


El filósofo griego Anaxágoras fue condenado a muerte en el año 435 a. C., estaba acusado de ateísmo debido a su teoría de que el Sol no era solamente un disco de luz, sino una roca brillante de más de cien kilómetros de diámetro, mas grande que todo el Peloponeso. Logró huir de Atenas, refugiándose en Lampsaco, donde abrió una nueva escuela en la que enseñó sus doctrinas hasta su muerte.

Varias décadas después, el filósofo Heráclides de Ponto, discípulo de Platón, llegó a la conclusión de que la Tierra rota cada veinticuatro horas sobre su propio eje y además descubrió que Mercurio y Venus giran alrededor del Sol como satélites.

Basándose en esas teorías, Aristarco de Samos fue el primeo que sostuvo que la Tierra, como el resto de planetas, gira alrededor del Sol, que está inmóvil. Hizo mediciones de los ángulos de la Luna y el Sol, sus cálculos fueron erróneos. Llegó a la conclusión de que el diámetro del Sol era siete veces el de la Tierra. Su idea de que esta orbita alrededor del Sol fue rechazada. Entre sus detractores, Cleantes de Asos, un gran entendido de la filosofía estoica, declaró que Aristarco debía ser acusado de impiedad por decir esas teorías y perturbar el descanso de los dioses.

Diecinueve siglos después Copérnico, Kepler y Galileo afirmaron lo mismo. Galileo tuvo que abjurar públicamente estas afirmaciones para salvarse de la hoguera.

0 comentarios :