10 de marzo de 2019

HISTORIAS CHINAS (4)



El informe más antiguo sobre un eclipse solar se encuentra en los archivos chinos. El eclipse llegó sin avisar, según la leyenda, porque los astrónomos Hsi y Ho estaban demasiado borrachos para poder hacer los cálculos necesarios. Fueron ejecutados, y son los únicos astrónomos conocidos que han sido ejecutados por abandono de su deber.

La última alta montaña que ha sido conquistada es la décima tercera montaña más alta del mundo. Gosainthan, cerca del Monte Everest, tiene 8017 metros de altura, y fue escalada por los chinos en 1964.

Entre los importantes artificios de tecnología naval desarrollados por los chinos se encuentran: el timón de popa, que aparece en el modelo de un bote de cerámica que procede del primer siglo d. C.; compartimentos a prueba de agua; y la rueda de paletas, cuyas descripciones proceden del siglo V d. C.

Hasta el año 1834, Cantón era el único puerto que permitía la entrada a extranjeros, y solo a hombres. Los chinos cortaron todo el tráfico con los americanos, cuando una muchacha de Salem, Massachusetts, se disfrazó de chico y se coló en las oficinas comerciales, donde fue descubierta.

En el encuentro del representante chino, el primer ministro Teng Hsiao-ping, con el presidente Jimmy Carter, en Washington, a principios de 1979, los Estados Unidos no tenían a nadie cualificado para hacer una traducción simultánea del inglés al chino. Sin embargo, el interprete del Sr. Tengo, Chia Chao-chu, podía hacerlo, y así sirvió a ambas partes. El Sr. Chi era un oficial del Ministerio Chino de Asuntos Exteriores que se graduó en Harvard. El presidente Richard Nixon, durante sus visitas a China, tampoco tenía los servicios de un intérprete norteamericano y tuvo que depender de sus huéspedes en las traducciones.

Cuando a un chino situado en tierra lo mataban accidentalmente por la salva de un cañón disparada como saludo desde un barco inglés, durante los primeros días del tráfico comercial entre China y Occidente en 1830, el inglés estaba obligado a entregar a China al artillero, que era rápidamente estrangulado.

El carpintero que construyó los primeros cepos chinos en Boston en 1643, un hombre llamado Palmer, fue el primero en ocuparlos. Cuando presentó una factura por 1 libra y 13 chelines, los más ancianos de la ciudad pensaron que era excesivo y acusaron a Palmer de explotador. Se le encontró culpable, se le multó con una libra y se le sentenció a pasar media hora en  los cepos que acababa de construir.

China fue, en ocasiones, muy progresista en su pensamiento hacia la educación de las mujeres. Se les permitió estudiar en las escuelas de medicina durante el reinado de los emperadores de la dinastía Yuan, que reinó de 1260 a 1368. La Escuela Médica de Harvard no aceptó a mujeres hasta 1945.

0 comentarios :