24 de marzo de 2019

EL KINETHÓRIZON DE ROSO DE LUNA



En el año 1895 apareció un libro muy curioso que en realidad no era un libro cualquiera, era un libro-instrumento, una especie de manual que llevaba en su interior un instrumento de cartón y una lámina móvil de aspecto metálico formando un planisferio singular.

El título del librito era “Kinethórizon, instrumento de astronomía popular”. El libro-instrumento de Roso de Luna pretendía servir de herramienta para que cualquier persona pudiera conocer el firmamento y puede considerarse como una de las primeras guías del cielo que incluían algún tipo de herramienta de observación celeste.

En la portada, escrito por el autor, aparece: “Dr. D. Mario Roso de Luna. Descubridor del cometa de su nombre. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III y de la de Isabel la Católica, etc., etc.”.

En las primeras páginas se detalla el artilugio, tablas y demás contenidos, en el punto medio de la obra aparece un planisferio celeste ecuatorial con su correspondiente hemisferio boreal y austral. Sobre el cartoncillo en el que aparecen los hemisferios y en tinta impresa las estrellas, la Vía Láctea y las coordenadas celestes, se despliegan en dos láminas de brillo metálico, móviles alrededor de los polos celestes. Este horizonte móvil permitía calcular la ventana celeste que en determinada fecha podía observarse.

El libro se completa con una serie de ejercicios prácticos que muestran la potencia del aparato de cartón, simple, pero muy útil.

0 comentarios :