4 de diciembre de 2018

ERNEST SHACKLETON Y LA EXPEDICIÓN TRANSANTÁRTICA



Ernest Shackleton era un experto marino que organizó una aventura en el polo sur en el año 1915 como jefe de la Expedición Imperial Transantártica. Ya había realizado otras misiones: Discovery y Nimrod, este pretendía ser el viaje definitivo de la grandiosa época de la exploración antártica.

Para ello puso un anuncio que decía: “Se buscan hombres. Viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. Regreso con vida dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Recibió más de 5000 solicitudes. 56 fueron lo elegidos.

La expedición tuvo lugar tres años después del fracaso de la expedición de Robert Falcon Scott., pero no por ello Ernest temía al fracaso. A pesar de ello, su barco quedó atrapado en las aguas heladas de la partida y al cabo de 10 meses se hundió.

Ernest y su tripulación no tuvieron más remedio que acampar con su tripulación sobre una gran banquisa de hielo flotante. Allí estuvieron durante dos años, hasta que se rompió en dos. Shackleton ordenó a sus hombres que subieran a tres pequeñas balsas y cinco días después, llegaron a la isla Elefante.

Por primera vez pisaban tierra en 497 días. Ernest emprendió con ellos un viaje de 1300 kilómetros en bote abierto hasta las islas Georgias del Sur. La travesía duró 16 días, al final lograron encontrar una estación ballenera. Regresaron a por los demás hombres y no hubo ninguna baja.

0 comentarios :