5 de mayo de 2017

HOSPITALES EN LA EDAD MEDIA


Los hospitales en la Edad Media se edificaban, normalmente, a las puertas de las ciudades, sirviendo también a peregrinos, viajeros y pobres, eso produjo muchos problemas de abusos. En algunos testamentos se especificaba que no se recogiesen bellacos, pícaros, vagabundos y prostitutas. Contaban con ciertos derechos: estaban exentos del pago de diezmos, tenían derecho de asilo, y sus bienes eran propios porque defendían el derecho de los pobres.

En ellos se recogían todo tipo de enfermos, menos los leprosos, cojos, mancos y ciegos, a quienes no se les consideraba verdaderos enfermos por que sus “enfermedades” eran incurables. Las normas de aceptación en los hospitales variaban según la comarca o reino, por ejemplo en Inglaterra se prohibía la entrada a los peregrinos.

Antes del siglo XIV, todos carecían de médicos y de cirujanos. En su capilla figuraban un capellán, un mayordomo, un boticario, los visitadores y, con el tiempo, un médico y un cirujano. En función del espacio había hospitales con 2 o 3 camas y otros con 30 o 40.

El enfermo era lavado al menos una vez a fondo el día de su llegada, y todas las semanas se le lavaban lo pies. La nutrición de los pacientes, se especificaba que debía ser abundante. Se recomendaban las infusiones, los jarabes, almibares y el vino, sobre todo para las parturientas.

0 comentarios :