8 de mayo de 2017

LA MÚSICA Y SUS HISTORIAS


El coro tiene su origen en las obras de teatro en la antigua Grecia, donde un grupo de artistas, con el canto, la danza y el baile de máscaras, participaba en el desarrollo de la obra de teatro. Al dirigirse al público, el coro entero sonaba como una sola voz, lo que añadía potencia y emoción a los sucesos que se narraban.

En la historia de la música en España hay dos instrumentos: la guitarra latina y la guitarra morisca, que sobresalían en el siglo XIII. La guitarra latina tiene el mástil estrecho y un solo agujero en la caja de resonancia. La morisca es más redonda y gruesa, con un mástil ancho y varios agujeros en el cuerpo. Hacía el siglo XVI la guitarra barroca que tiene cinco cuerdas y forma de reloj de arena, se extendió por Europa.

En el año 1598, Jacopo Pero, humanista, junto con el grupo de músicos y poetas Camerata Florentina, compusieron Dafne, la considerada la primera ópera. Dafne contaba la historia de cómo el dios griego Apolo se enamoró de la ninfa Dafne. La obra fue muy bien acogida por la familia Medici, gobernantes en Florencia.

El famoso lutier italiano Antonio Stradivari creó 450 violines a lo largo de su vida. Todos extraordinarios, pero los mejores son los que fabricó entre 1700 y 1730. Los violines de Stradivari son considerados los mejores del mundo, suelen venderse en subastas donde alcanzan precios altísimos. El Stradivarius Barn von der Leyed, se vendió en el año 2012 por algo más de 2 millones de euros.

Bartolomeo Cristofori, famoso lutier italiano, inventó el piano. Al principio no fue muy bien acogido. Los críticos decían que el sonido era demasiado débil y apagado, pero eso no desanimo a Cristofori, que siguió construyendo pianos. En 1760, con los pianos compactos, empezó a ganar fans y se extendió entre las clases altas y medias de Europa.

La primera representación de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, tuvo lugar en el Festpielhaus de Bayreuth, una sala de conciertos creada solo para sus obras. La obra se divide en cuatro partes, se trata de una historia épica basada en los personajes de las antiguas sagas nórdicas. La obra dura 15 horas, por lo que al ser tan larga, la primera representación se tuvo que dividir en varias noches. Empezó el 13 de agosto de 1876 y terminó cuatro días después.

0 comentarios :