12 de mayo de 2017

CURIOSIDADES DE TORO SENTADO


El Verdadero nombre de Toro Sentando era Tatanka Yotanka, nació en 1831, en Grand River, la actual Dakota del Sur. Su padre era el gran jefe Toro Saltarín, que llamaba a su hijo “Sosegado” ya que era de naturaleza tranquila, reservada y meditativa.

Toro Sentado fue uno de los defensores del campamento de Kilkleer Mountain que fue atacado por el general Alfred Sully. Después de la batalla, en 1864, decidió mantener a su pueblo lejos del hombre blanco y no firmar ningún tratado que les obligue a vivir en una reserva. Toro Sentado les advirtió a sus seguidores de que la única forma que tenían de sobrevivir era accediendo a los campos donde se cazaban búfalos. Llevó a su gente a los valles de los ríos Powdwer y Yellowstone, donde abundaban los búfalos y otras piezas de caza.

El respeto que provocaba por su valor y su sabiduría hizo que le nombraran jefe de la nación Lakota en el año 1868. En sus primeros encuentros con los soldados gubernamentales, aprendió la forma de luchar del hombre blanco, sus puentes fuertes y sus debilidades.

Toro Sentado y otro jefe sioux, Caballo Loco, derrotaron al general Custer y a la mayoría de su Séptimo de Caballería en la batalla de Little Big Horn. Fue la peor derrota del ejército estadounidense. Más de 10.000 indios se reunieron en un campamento en Montana. Toro Sentado les dijo: “Debemos permanecer unidos o nos matarán por separado”.

Tras la batalla de Little Big Horn, Toro Sentado marcha con su pueblo a Canadá. Pero el líder indio acabo rindiéndose y fue encerrado en el fuerte Randall, donde estuvo dos años retenido como un prisionero de guerra.

En 1890 temiendo una revuelta, el gobierno envía a una patrulla de agentes de policías sioux a arrestar al líder lakota en su cabaña. Se produce un tiroteo en el que mueren, además del gran jefe Toro Sentado, ocho agentes y siete seguidores.

0 comentarios :