8 de junio de 2015

EL EJÉRCITO DE ALEJANDRO MAGNO


El ejército macedonio de Alejandro Magno está considerado como uno de los mejores de la Antigüedad. Ha sido el modelo sobre el cual se formaron muchos de los ejércitos futuros.

Algunas de esas fuerzas del ejército fueron:

La caballería pesada (Hetairoi)- Estaban muy bien entrenados, su formación era en cuña, lo que les permitía cambiar de dirección fácilmente. Utilizaban una poderosa armadura de bronce. Su gran debilidad era la gran fuerza de la infantería ligera enemiga. Estaban dirigidos personalmente por Alejandro.

Se colocaban en el flanco derecho y perforaban las líneas enemigas con sus lanzas xyston y luego giraban para atacar por detrás.

La caballería tesalia- Tenían el cuerpo muy bien entrenado, formaban en diamante para tener una mejor maniobra, utilizaban una gran variedad de armas. Llevaban una armadura mucho más ligera que la mayoría de la caballería pesada, lanzas cortas y jabalinas.

Se colocaban en el flanco izquierdo y así podían ir a donde se les solicitara y rechazar cualquier ataque.

Los hoplitas- Era la infantería por excelencia de los estados griegos. Versátiles y adaptables, con poca formación y una armadura ligera. Se trataba de los ciudadanos armados de los otros estados griegos y una de las piezas fundamentales del ejército.

Se colocaban detrás de la falange para evitar que el ejército fuera rodeado.

La falange- Muy bien entrenados y de movimientos rápidos, eran excelentes contra la caballería. Eran vulnerables en los flancos y la retaguardia. Su equipamiento era ligero.

Esta formación fue fundada por el padre de Alejandro. Luchaban en la falange macedonia con su lanza, “sarisa”, que podía tener hasta 7 metros de largo.

Se colocaban desplegados en el centro de la línea de batalla, podía correr hacia adelante para atacar a la caballería o la infantería enemiga.

Los hipaspistas- Eran las tropas de asalto de Alejandro. Especialistas versátiles en el cuerpo a cuerpo, eran veteranos muy bien entrenados. Su vulnerabilidad era la caballería y las masas compactas de infantería. Se trataba de comandos de élite macedonios y llevaban grandes escudos redondos, picas y espadas.

Se colocaban en el flanco de las falanges para protegerlas. Eran demoledores en distancias cortas.

Caballería ligera- Se reemplazaba pronto, algunos arqueros iban a caballo. Su equipamiento y formación diversa, llevaban armadura ligera de cuero o lino. Eran una combinación de unidades ligeras y pesadas reclutadas entre los aliados de Alejandro.

Se desplegaban dependiendo de sus capacidades según su entrenamiento y el armamento disponible. Alejandro tenía mucha confianza en ella.

0 comentarios :