12 de junio de 2015

HÔTEL-DIEU, EL HOSPITAL DE PARÍS EN LA EDAD MEDIA


En la Edad Media, los hospitales se construían en el interior de las ciudades, a veces al lado de las catedrales o iglesias más importantes. Es el caso de el Hôtel de Dieu, ubicado cerca de la Catedral de Notre-Dame, en París. Fue fundado en el 651.

El día a día de este hospital era el siguiente:

La hermana portera distribuía a los enfermos según su diagnóstico. Los que tenían una enfermedad mortal, eran enviados a la “Sala Nueva”, los que tenían un enfermedad leve iban a la “Sala Saint-Denis”, las mujeres estaban instaladas en la “Sala de Parturientas”, en la “Sala Saint-Linart” estaban los niños. El hospital estaba compuesto por cuatro salas, una enfermería y capillas. Estas salas, de 10 a 12 metros de ancho y de 6 a 8 metros de largo.

Lo primero que hacían los enfermos al llegar al hospital era dejar su ropa, que se lavaba, se secaba y se guardaba durante el tiempo que permanecía ingresado, si fallecía se vendía. Lavaban al enfermo, le cortaban el cabello y lo llevaban a la cama.

Estaban revestidas de azulejos y tenían grandes ventanas ubicadas sobre las camas de los enfermos, por la que entraban la luz y el aire fresco. Por la noche, la iluminación se obtenía con gran cantidad de lámparas de aceite, en ocasiones también algunas velas. Tres de las salas tenían chimeneas. Unos carros rodantes de metal provistos de brasas completaban la calefacción. Las bañeras eran de latón, montadas sobre ruedas.

 Las camas eran altas y se subía a ellas con una escalerilla, otras eran bajas y se utilizaban para los enfermos más graves. Las sabanas se cambiaban con frecuencia: todas las semanas se efectuaba el lavado de las sábanas, entre ochocientas y novecientas, se lavaban, se estiraban, se sacudían y se tendían en el Sena.

El hospital contaba con número personal, desde el médico universitario diplomado hasta los hermanos enfermeros y las hermanas enfermeras, las porteras los boticarios, etc.

0 comentarios :