14 de mayo de 2014

UN MALLORQUÍN EN HOLLYWOOD


José Luís Moll (1895-1969), conocido por Fortunio Bonanova, nació en Palma de Mallorca y fue barítono, actor de cine y de teatro, bailarín, dramaturgo y novelista. Su nombre artístico corresponde a su deseo de buscar y encontrar fortuna (Fortunio) y Bonanova, por el barrio palmesano del mismo nombre donde paso su niñez y juventud.

Estudió música en Madrid y en Paris. Debuto en el Teatro Principal de Palma cantando la romanza de “Tannhaüser”, era el año 1921. En el año 1922 debutó en el cine con la película “Don Juan Tenorio” de los hermanos Ramón y Ricardo Baños. La película era muda, y en 1923 se presentó en Nueva York. A finales de 1924 Fortunio se trasladó a vivir a esa ciudad americana.

Al principio actuó en algunas óperas y zarzuelas como barítono. En el año 1932 le llegó una gran oportunidad en el cine interpretando el papel de Rodríguez en la película “Careless lady”, dirigida por Kenneth Mc. Kenna y con Joan Bennet como actor principal.

En 1934 volvió a España para protagonizar “El desaparecido”, de Antonio Graciano. En 1935, participó, como protagonista, en el musical “Poderoso caballero”, de Máximo Nossik. Volvió a Nueva York y formó una compañía de zarzuela, entrando en la lista de cantantes de la NBC, una de las emisoras de radio más poderosas del mundo, eso le sirvió para obtener un contrato en la obra de teatro “Sex appeal”, esta obra se mantuvo en cartel en el Empire Theatre de Broadway durante un año.

A partir de ese momento se le abrieron las puertas de Hollywood. Fue protagonista en películas como: Capitán tormenta, de John Reinhardt; Castigador castigado de Ricardo Baños; El carnaval del diablo, de Carlos Borcosque, etc. En 1940 inició una carrera imparable donde intervino en más de 40 películas, entre ellas, en 1941,”Ciudadano Kane”, de Orson Welles, donde interpretó al profesor de canto Matiste.

Su intervención en esa película le sirvió para obtener muchos contratos, y ese 1941 fue un buenísimo año para Fortunio que intervino entre otras en “Sangre y arena”, basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez y dirigida por Ruben Mamoulian, el reparto era de lujo: Tyrone Power, Linda Darnell, Rita Hayworth, Anthony Quinn. Fortunio interpretaba a Pedro Espinosa.

En 1946 recibe el premio Ariel al mejor actor por su trabajo en la película mexicana “Pepita Jiménez”. En 1956 interviene en “El conde de Montecristo”. En 1959 interviene en la serie de televisión “La leyenda del búfalo Bill” y “Colt 45”.

Su última película la rodó en España, se trataba de la película “La muerte silba un blues” de Jesús Franco. Algunos de sus actores fueron Conrado San Martín, Perla Cristal, Manuel Alexandre y Agustín González.

Murió de un derrame cerebral el 2 de abril de 1969 en Woodland Hills, California. Está enterrado en la tumba 214 del cementerio Holy Cross de Culver City, en los Ángeles, California.

0 comentarios :