24 de mayo de 2014

SANTORIO SANCTORIUS


Santorio Sanctorius (1561-1636), médico italiano, discípulo de Galileo en Padua, fue el primero en diseñar y utilizar instrumentos de precisión para la práctica de la medicina. Estuvo durante treinta años estudiando y experimentando las pérdidas de peso del cuerpo. Pesaba todo lo que comía y bebía, así como la orina y las heces. De esta manera comparaba el peso de lo que comía con la de sus propios desechos.

Del techo de su comedor tenía colgada una romana de la que colgaba una silla, mientras comía al mismo tiempo se pesaba, después de comer, permanecía subido a ese “artefacto” horas y horas (con frecuencia se pasaba en ella días y días, sin bajar para nada), de esta manera observaba como perdía peso debido a la transpiración insensible (respiración a través de la piel). Originó el estudio del metabolismo basal.

Sanctorius fue el primer médico que diseño y utilizó el termómetro clínico para medir la temperatura corporal, su termómetro era muy diferente de los que conocemos, se componía de un tubo de cristal retorcido que terminaba en forma de huevo en su extremo superior, y cuyo extremo inferior abierto se introducía en un recipiente lleno de agua. El paciente se introducía el huevo en la boca, y el aire en el interior del tubo al calentarse se dilataba y escapaba por el agua, cuando ya no salía más aire se sacaba el huevo de la boca, se dejaba enfriar el tubo, el aire al enfriarse se reducía y entraba agua dentro del tubo. La altura a la que llegaba el agua era la medida del aire escapado del tubo y el resultado de la temperatura concentrada en el huevo, o sea la temperatura del enfermo que lo había tenido en la boca.

Inventó un dispositivo que llamó “pulsilogium”, que medía el pulso, esta fue la primera máquina de la historia médica. También inventó la primera cama de agua. El “higrómetro”, que sirve para medir la humedad atmosférica. El ”trocar”, para eliminar el exceso de agua del abdomen y el pecho, y un catéter para eliminar los cálculos renales. 

0 comentarios :