31 de mayo de 2014

MARY ANNING, BUSCANDO DINOSAURIOS


Mary Anning (1799-1847) fue una de las primeras buscadoras de fósiles de dinosaurios, fue ignorada durante años por ser mujer. Mary vivía en Lyme Regis, en la costa sureña de Inglaterra, y aprendió a buscar fósiles con su padre, un constructor de armarios. Cuando Mary tenía once años, su padre murió, dejando a la familia en la miseria. En ese momento la venta de fósiles se convirtió en la única fuente de ingresos de la familia.

El área de Lyme Regis, era fabulosa para encontrar fósiles, gracias a que el mar y el viento azotaban los acantilados, los fósiles quedaban visibles. Mary y su familia habían creado un gran negocio vendiendo fósiles. A diario caminaba, con su hermano Joseph, por los inseguros acantilados en busca de ejemplares que pudiese sacar de la roca. Llego a ser muy conocida por su habilidad para liberarlos con cuidado y enteros. Años después Mary creó un grupo de seguidores.

Mary hizo, a lo largo de sus años de búsqueda de fósiles, muchos descubrimientos como un pequeño “Ichthyosaurus”, de 5’2 metros de largo, (1821), (contaba con 12 años), y el primer “Plesiosaurus” (1823) casi completo. También encontró el primer fósil de “Pterodactylus macronyx británico” (réptil volador). Su educación era totalmente autodidacta, diseccionaba peces y sepias para compararlos con los fósiles que encontraba, y devoraba cualquier libro sobre paleontología que caía en sus manos. Fue una de las fundadoras de la ciencia geológica que conocemos como paleontología.

Con el paso del tiempo, Mary se ganó el respeto de los científicos de la época. Al final de su vida recibió pequeños honorarios de varias sociedades. Murió de cáncer de mama a los 47 años. Su esquela se publicó en el “Quarterly Journal of the Geological Society”, en esta organización no se admitieron mujeres hasta 1904.

0 comentarios :