28 de mayo de 2014

ORIGEN DE LA CUCHARA


La palabra cuchara proviene del latín “cohleare”. Es uno de los útiles más antiguos que se conoce, los expertos dicen, que desde el Paleolítico, ya se usaban utensilios para poder tomar los alimentos. Unos eran en forma de pala y otros más cóncavos. Depende del lugar, las cucharas eran de diferentes materiales, en los lugares de mar; utilizaban conchas de molusco, en los lugares de interior; huesos, arcilla y algunos tipos de piedra.

Muchos de los utensilios, considerados como cucharas, no tenían una función exclusiva para la alimentación, también se utilizaban para actividades médicas, productivas o ceremoniales. En Mesopotamia, Siria y Egipto, hace 3.000 años a. C, se fabricaban cucharas en metales nobles, oro y plata, con mangos tallados y decorados con piedras preciosas.

El uso de la cuchara para la alimentación estaba restringido a las clases altas. En la Antigua Grecia se fabricaban cucharas de oro, plata, bronce y hueso. No lo utilizaban como cubierto de mesa, ya que el tipo de alimento que tomaban no lo requería, la base de su alimentación eran platos a base de harina (tortas, gachas, etc.) para ellos empleaban los dedos o escudillas para llevárselas a la boca. A partir del siglos III a. C., el uso de la cuchara empieza a utilizarse en los hogares griegos de las clases altas de la sociedad. Las clases altas del Imperio romano tenían valiosas vajillas con variados tipos de cucharas destinadas a alimentos determinados. Había tres tipos de cucharas: la cuchara pequeña y puntiaguda, que se empleaba para vaciar y recoger huevos, mariscos y caracoles; la lígula, algo mayor, usada para tomar sopas y purés; y la trulla, especie de cazo, se utilizaba para trasvasar líquidos.

En el siglo XIII, los expertos en buenas costumbres, aconsejaban utilizar la cuchara, no sólo en las clases sociales altas, también a las demás clases sociales. En las mesas de los ricos las cucharas eran de oro, plata, cristal y coral. Tenían formas redondeadas, eran bastante planas, y muy grandes. En el siglo XIV, se introdujo la cuchara entre los objetos litúrgicos de la iglesia bizantina, se empleaba para ofrecer a los fieles el vino en la comunión.

En el siglo XV, no era frecuente disponer de servicios individuales para las distintas comidas, los comensales usaban el mismo vaso, cuchillo y cuchara. A comienzos del siglo XVI, empezó a utilizarse un juego de cubiertos y una servilleta para cada comensal.

A finales del siglo XVII se generalizó el uso de cambiar la cuchara cada vez que se había empleado para servirse de una fuente. Esto obligaba a los anfitriones a disponer de una gran cantidad de cucharas, al final alguien tuvo la idea de crear un modelo más grande, cuyo cometido eran solamente servir. A finales del siglo XVIII, ya era normal, en las clases altas europeas utilizar; platos, fuentes, cubiertos, copas, etc.

Durante los siglos XIX y XX, ya se utilizaban por todas las clases sociales, y su uso se convirtió en costumbre.

0 comentarios :