8 de mayo de 2014

SABEOS


Los sabeos fueron un pueblo semita que llegó a la actual Yemen desde el norte, no se sabe la fecha exacta, puede que en el siglo VIII a. C. su territorio se situaba en una franja del desierto de Ramlat al-Sab’atayn, y Marib, al este de Saná.

Desarrollaron una actividad comercial con piedras preciosas y especias, también incienso y mirra. Estuvieron gobernados por los reyes y reinas de Saba, y algunas veces, por “mukarribs”, sacerdotes del rey.

Antes de pasar a formar parte del mundo islámico, a mediados del siglo VIII, mantuvieron una tensa relación con sus vecinos del reino himyarita (una tribu de montaña del extremo sudoccidental de la península arábiga). Los dos alternaron períodos de luchas y conquistas con etapas en las que convivieron como un reino dual.

Tenían como religión el sabeísmo. Rendían culto a los astros, especialmente al Sol y la Luna. Adoraban a un solo Dios llamado Alá-Taala, que iba acompañado de siete ángeles que custodiaban el firmamento, se llamaban al-Illat. También creían en espíritus totémicos, cada tribu tenía unos espíritus. Sus profetas eran Sabi y Henoc, y rendían culto rezando tres oraciones diarias hacia el sur o hacia el astro de su propia tribu.

En la Kaaba, el altar de La Meca, había muchos ídolos sabeos que fueron destruidos después de la conquista islámica de la ciudad. Los sabeos se dispersaron por todo el Oriente Medio.

0 comentarios :