29 de mayo de 2014

LAS AMANTES DE ENRIQUE III DE NAVARRA - IV DE FRANCIA


Enrique de Borbón (1553-1610) fue rey de Navarra (Enrique III) y rey de Francia (Enrique IV). Se casó con Margarita de Valois, en contra de los deseos de los novios, del Papa Gregorio XIII y del pueblo francés. El matrimonio, desde el principio, se dedicó a vivir su vida haciendo cada uno lo que le apetecía.

La gran especialidad del novio era la colección de amantes que tuvo, que se sepan hay cuarenta y tres nombres, incluidas los de dos monjas (se convirtieron en abadesa y priora, después de pasar por la cama de Enrique). Tenía amantes de todas las clases: solteras, viudas, marquesas, condesas, campesinas, prostitutas, hasta dos hermanas gemelas al mismo tiempo. Su primera amante la tuvo a los dieciocho años. Era la hija de un jardinero de su palacio de Nérac, se llamaba Fleurette (antes de su matrimonio).

En 1589 fue coronado rey de Francia. A partir de ese momento, las amantes vivían en palacio, asistían a las fiestas y compartían mesa con la reina y sus hijos (era una cosa normal para los reyes franceses en esa época).

La primera amante oficial y la número veinticuatro de las clasificadas, fue Diana d’Andouins, condesa de Guiche, y su amiga de la infancia. Ella, en una ocasión vendió sus joyas e hipotecó sus bienes para ayudarlo a armar un ejército de 23.000 gascones. Enrique le juró matrimonio escribiéndolo con su propia sangre, la promesa no la cumplió. Mientras estuvo con ella (seis años), tuvo por lo menos cinco amantes más, incluidas las dos monjas.

Otra de sus amantes fue Gabrielle d’Estrées, hija del marqués de Coeuvres. Veinte años más joven que el rey y amante de uno de sus amigos íntimos, Roger de Bellegarde. En esta relación Enrique le era infiel a su amante Diana y ella también a Roger, que seguía con ella. En una ocasión en que Roger y Gabrielle estaban en la cama del palacio del rey, cuando de repente llegó el monarca, Roger se escondió debajo de la cama y aguantó los ruidos del somier. Enrique sabía que Roger estaba debajo de la cama, entonces cogió una bandeja con dulces y la pasó por debajo de la cama diciendo: “Es preciso que todo el mundo se alimente”, y siguió a lo suyo. Con Gabrielle tuvo tres hijos, en el séptimo mes de embarazo del que hubiera sido su cuarto hijo, murió después de comerse un limón (se cree que el limón estaba envenenado), tenía veintiséis años. Esta vez estaba dispuesto a casarse con ella.

Al poco tiempo le puso el ojo a Marie-Francoise, hermana de Gabrielle, y en otras seis señoras: una duquesa, la esposa de un consejero del Parlamento, la de un alcalde del pueblo, una joven soltera, una prostituta apodada “la Glandée”, y Henriette de Balzac d’Entragues, una joven aristócrata de veinte años.

Después de su anulación matrimonial de Margarita de Valois, se casó con María de Medicis,tuvo con ella seis hijos en nueve años, tres hijos de su favorita y otros tres con dos de sus amantes. En total tuvo seis hijos legítimos, diez legitimados y otros muchos sin reconocer.

Iba a la caza de Charlotte de Montmorency, de dieciséis años, cuando fue asesinado por François Ravillac, un fanático católico. Fue sucedido por su hijo, Luis XIII de Francia.

0 comentarios :