15 de mayo de 2014

LA MODA EN JAPÓN (PERÍODO TOKUGAWA)


Desde finales del siglo XV, la prenda exterior básica en Japón era el ”kosode”, que era una especie de túnica abierta en forma de T que se ajustaba a la cintura con una fajín (obi). El kosode era unisex, era prácticamente igual para los hombres y las mujeres, en ocasiones cambiaban la tela y los estampados. Eran diferentes según la época del año, con telas más gruesas o más livianas. Para ambos sexos se utilizaban bordados con hilos de oro muy grandes y llamativos.

Durante el período Edo (período Tokugawa) (1603-1867), la moda cambió. Empezaron a distinguirse los motivos decorativos de ambos sexos. Las mujeres utilizaron decoraciones coloridas y vistosas, los hombres se decantaron por motivos pequeños y sencillos. Los bordados de hilo fueron sustituidos por estampados.

Esos estampados se elaboraban con complejas técnicas. Sobre las telas se representaban variados motivos; plantas, tortugas, libélulas, flores de cerezo, etc. También se representaban escenas de la vida. Los vestidos lujosos estaban por ley a la aristocracia, si eran usados por mujeres de clase inferior, se castigaba duramente.

A finales del período Edo apareció el “Kimono”, que se caracterizaba por el obi (fajín), que se ensanchó. En lugar de atarlo delante lo ataron detrás. En el período Meiji (1868-1912), el kimono se convirtió en una insignia de la tradición japonesa.

Como accesorio principal, desde el período Edo, el abanico era un símbolo de éxito social. Tanto los hombres como las mujeres lo utilizaban como complemento.

0 comentarios :