16 de mayo de 2014

EL MITO DE URANO Y GEA


Urano, dios primordial del cielo, esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron antepasados de la mayoría de los dioses griegos.

En el mito de la creación olímpica, Urano acudía cada noche al encuentro de Gea, para unirse a ella. De estas uniones nacieron los titanes; Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano y Crono, también tuvieron a las titánides; Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe. Sus hijos menores resultaron ser monstruos; los Cíclopes de un solo ojo: Arges, Brontes y Estéropes, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas: Coto, Briareo y Giges.

Estos hijos eran la deshonra de Urano y decidió encerrarlos en el mundo de las profundidades y la oscuridad, el Tártaro. Gea apenada por el encierro de sus hijos indujo a los titanes para que se rebelaran contra su padre. Urano, también los encerró en el Tártato. Gea acudió a liberarlos con las titánides. Poco después de ser liberados, los cíclopes atacaron a los titanes, y los hecatónquiros a las titánides, ya que estaban celosos de su belleza.

Gea no tuvo más remedio que encerrar para siempre a los cíclopes y los hecatónquiros. Entonces quiso vengarse de Urano para lo que pidió ayuda a los titanes, sólo Cronos estuvo dispuesto a ayudar a su madre. Cronos encontró a Urano en brazos de Nix, con la que había engendrado a Tánatos e Hipnos, y le castro con una hoz de piedra que Gea le había dado, arrojó los genitales detrás de él. Al salpicar la sangre de los genitales en la Tierra, fecundo a Gea y de ahí surgieron los Gigantes, las Erinias, las Ninfas de los Fresnos y los Telquines.

Cronos arrojó al mar la hoz (que según la leyenda dio origen a la isla de Corfú) y los genitales de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Cronos encerró a Urano en el Tártaro.

Después de esta victoria Cronos subió al trono y reinó en el Universo. Gea y Urano, que tenía el poder de conocer el futuro, predijeron que uno de los hijos de Crono le quitaría el poder, como él había hecho con Urano. Y así fue…

1 comentarios :

Anónimo DICE

wow