1 de septiembre de 2013

RITOS Y CREENCIAS POPULARES DE LOS MAYAS


Los mayas creían en seres benignos y malignos, que habitaban en el mundo sobrenatural y ejercían mucha influencia en sus vidas y en sus destinos.

Entre esas criaturas se encontraban los “aluxes”, una especie de duendecillos. Vagaban por la selva despistando a los cazadores nocturnos y causar enfermedades.  Si se les ofrecían alimentos podían se convertían en protectores de la  “milpa” (siembra del maíz).

“Xtabay” era un espíritu que se manifestaba en forma de mujer muy hermosa. Se aparecía a los borrachos, que se sentían atraídos hacia ella de una manera irresistible. Al abrazarla, se transformaba en “ceiba” (árbol con pinchos) y les causaba la muerte con sus espinas.

El Señor de la Selva o del Monte, como lo llamaban los indígenas, era una entidad protectora de ese espacio natural que castigaba a los ambiciosos  que explotaban los recursos naturales o cazaban más piezas de las que necesitaban. Era necesario pedirle permiso para talar los árboles, recolectar las plantas o para transformar un terreno para el cultivo.

De la adivinación, la curación de las enfermedades y de las ceremonias religiosas paganas se encargaban los “h-men” o guardianes del conocimiento, conocidos como chamanes. Entre los rituales que celebraban estaban las invocaciones a “Chac”, dios de la lluvia, y las ceremonias de agradecimiento. La de “Wahikol” o comida en la milpa se celebraba para agradecer la cosecha. También celebraban ofrendas a la Virgen antes de la recogida de la miel, a Dios y a los señores de la tierra, al inicio de las cosechas.

0 comentarios :