23 de septiembre de 2013

EL VOLCÁN PARICUTÍN


El 20 de febrero de 1943 nació en Michoacán, en México, el volcán más joven del mundo, Paricutín. Dionisio Pulido fue el que dio la voz de alarma a las autoridades. 

Dionisio se encontraba cuidando de sus ovejas cuando notó un temblor y vio como se abría una grieta. Seguidamente comenzó a salir vapor y a volar piedras. Después del susto inicial corrió a contar lo que había contemplado.

Al día siguiente las autoridades se reunieron con carácter de urgencia y después de numerosas comprobaciones llegaron a la conclusión de que era un volcán. Lo llamaron Paricutín.

En las siguientes veinticuatro horas, el Paricutín se levantó siete metros del suelo, arrojando al aire todo tipo de material volcánico. Una semana después, la montaña de ceniza ya alcanzaba los 50 metros y continuó creciendo en días sucesivos hasta alcanzar los 600 metros de altura.

La erupción estuvo activa durante 9 años. Además de los pueblos de Paricutín y San Juan Parangaricutiro, el volcán enterró a otros pueblos cercanos. Lo único que respetó el volcán fue la estructura de la iglesia de San Juan. La flora y la fauna prácticamente desaparecieron en pocos días.

No hubo que lamentar muertos por la catástrofe, si existieron muertos por problemas de salud indirectos como infartos, problemas respiratorios, etc. Hubo también problemas de reubicación (se produjo un éxodo de 2500 personas a otros lugares), y litigios por la pérdida de propiedades.

0 comentarios :