27 de abril de 2012

HORTENSIA


El nombre científico Hydrangea deriva de dos vocablos griegos; “hydor”-agua y “angeion”-vaso, y se refiere a la forma de las cápsulas que contienen las semillas, que se parecen a pequeños botijos de agua. Procede de China, Japón y América. Existen unas 35 especies. Su aspecto es en forma de mata o trepadora.

Estas plantas son capaces de absorber una increíble cantidad de agua, incluso 40 litros al día en matas de un tamaño considerable.

Algunas especies de hortensias, además de una finalidad decorativa, tienen usos diferentes; las hojasde la Hydrangea thunbergii sirven a los japoneses para preparar la amatsia, un té empleado por los budistas como bebida ritual. De la raíz de la Hydrangea arborescens se extraen diversas medicinas de tipo diurético. La madera de la Hydrangea paniculata es un precioso material para delicados trabajos de ebanistería.

Las primeras hortensias fueron introducidas en Europa en el siglo XVIII, pero no consiguieron popularidad hasta la segunda mitad del siglo XIX. Entre los aficionados a estas plantas está Giovanni Giolitti, político italiano, a quien parece ser que se le debe el mérito de haber dado a conocer las hortensias en Italia.

Las hortensias también tienen mala fama, dicen que las mujeres que tienen en casa estas flores discuten con sus maridos y las que son solteras no se casan.

La leyenda cuenta que el rey Luis XIV de Francia envió una expedición a buscar plantas para su jardín. En el barco que zarpó a Brasil a buscarlas había un marinero más enclenque y enfermizo que sus demás compañeros. Cuando el barco llegó a las costas de Brasil los nativos del lugar secuestraron al debilucho marinero que se llamaba Banet.
Cuando lo liberaron se dieron cuenta que Benet era una mujer que se había disfrazado para poder viajar por el mundo. Al volver a Francia, el rey le concedió el honor de llamar a una de las flores encontradas con su nombre: Hortensia.

Su significado en el lenguaje de las flores y plantas es; “Eres solamente variedad y apariencia”.

2 comentarios :

Anónimo DICE

jejejeje me di'o mucha risa la historia, y por fin supe por qu'e discuto con mi esposo.jejeje

Ana DICE

Anónimo será cuestión de sacar la planta para que paren las discusiones. Un beso.