3 de abril de 2012

EXPLORANDO LOS POLOS (3)



El POLO NORTE

1926- PRIMER VUELO EN AVIÓN AL POLO NORTE

Richard Byrd, norteamericano, alcanzó por primera vez el Polo Norte en avión, el 9 de mayo de 1926.

PRIMER VUELO TRANSÁRTICO

Umberto Nobile, italiano y Roald Amundsen, noruego, a bordo del dirigible Norge, atravesaron todo el casquete ártico desde Vadsó (Noruega) a Punta Barrow (Alaska), en un viaje de 5.000 Kilómetros en el que tardaron setenta y dos horas, pasando sobre el Polo el 12 de mayo de 1926. Otra expedición de Nobile en dirigible terminó en un desastre.

1938- ESTACIÓN FLOTANTE NORDPOL 1

Ivan Papanine, ruso, y tres compatriotas más, partiendo en avión desde tierra soviética, instalaron una estación científica en el mismo Polo Norte. La deriva del banco de hielo los llevó desde el 21 de mayo de 1937 al 19 de febrero de 1938, a los 70º 40’ lat. N. y 19º 16’ log. O., no lejos de Islandia, siendo salvados gracias al rápido envío de un rompehielos de socorro, después de 274 días de deriva en los que recorrieron 2.050 Km. (1750 en línea recta), o sea un promedio de 7’5 Km. diarios. En el trayecto fueron realizadas importantes investigaciones científicas, siendo los primeros en medir la profundidad del océano en el Polo, que es de 4.200 metros.

1939- RECORD DE APROXIMACIÓN AL POLO DE UN BUQUE

K.S. Badigan, ruso, a bordo del rompehielos soviético Sedov, alcanzó el 29 de agosto de 1939 la latitud record de 86º 39’. El buque fue aplastado por los hielos el 13 de enero de 1940, salvándose toda la tripulación.

1958-PRIMERA TRAVESÍA POLAR SUBMARINA

William Anderson, norteamericano, al mando del submarino atómico Nautilus, atravesó sumergido bajo los hielos el casquete ártico, entre el 30 de julio y el 5 de agosto de 1958, desde el estrecho de Bering, en el Pacífico, hasta el Océano Atlántico, cerca de Groenlandia, emergiendo a la superficie en el mismo Polo el 4 de agosto.

EL POLO SUR

1773-74-COOK CRUZA EL CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO

James Cook, británico, en los buques Resolution y adventure, fue el primero en cruzar el Circulo Polar Antártico, circunnavego el continente polar del sur entre los 60º y los 70º de lat. S., bordeando la banca de hielo, pero sin encontrar tierra. El máximo avance fue realizado el 30 de enero de 1774, que alcanzó los 71º 10’ de lat. S. Cook escribe: “A las cuatro de la madrugada de este día observamos que las nubes situadas en el cielo meridional eran de un blanco de nieve. Sabíamos que aquello señalaba un campo de hielo, el cual no tardamos en ver. Extendíase de este a oeste hasta perderse de vista y la mitad del horizonte aparecía iluminado por los rayos que proyectaba hasta una altura considerable”.

1821-LOS RUSOS DESCUBREN EL CONTINENTE ANTÁRTICO

Fabian Bellingshausen y Lazarev, rusos, al mando de los buques Vostok y Mirny, descubrieron, el 28 de enero de 1821, el sexto continente al avistar las montañas de la isla de Pedro I y de la Tierra de Alejandro I. El acontecimiento es descrito por Bellingshausen: “A las tres de la tarde divisamos hacia adelante, en dirección ENE (Este-Noroeste), una mancha oscura que destacaba sobre el blanco fondo helado. Todos miramos con el catalejo. No cabía duda, era tierra lo que teníamos delante. Todavía las opiniones no eran unánimes cuando un rayo de sol, desgarrando las nubes, nos mostró claramente que frente a nosotros había tierra sobre la cual destacaban escollos y rocas de hielo y nieve”. Continuará...


0 comentarios :