2 de marzo de 2012

EXPLORANDO LOS POLOS (2)



EL POLO NORTE

1850-EL PASO DEL NOROESTE

Robert M'Clure, británico, habiendo salido por el estrecho de Beiring, procedente del Atlántico, a bordo del “Investigador”, fue aprisionado por los hielos en la parte norte del estrecho del Príncipe de Gales, pero consiguió abrirse paso, llegando el 26 de octubre de 1850 al estrecho de Melville, ya descubierto por Parry, en el Pacífico, con lo que quedó explorado el tan buscado paso del Noroeste.

1879-EL PASO DEL NORDESTE

Adolf-Erik Nordenskiöld, a bordo del Vega, salió de Göttemborg,, acompañado de otro buque, el 4 de julio de 1878, y llegó al estrecho de Bering el 20 de julio de 1879, siendo, el primero en recorrer el Paso del Nordeste, entre el Atlántico y el Pacífico.

1895- A SOLO 400 KM. DEL POLO NORTE

Fridtjof Nansen, noruego, a bordo del “Fram”, primero, y a pie después, llegó el 7 de abril de 1895 a los 86º 14' de latitud Norte, es decir a unos 400 kilómetros del Polo.

Escribe en su diario el teniente Hjalmar, compañero de Nansen: “En aquel punto el más septentrional que jamas pie humano haya pisado, nos regalamos con un verdadero festín compuesto de potaje marinero, chocolate y frutos de arándano, amenizado con suero como bebida”.

1897-AL POLO EN GLOBO

Salomón Andrée, sueco, intentó llegar al Polo en el globo “Örnen”, partiendo el 11 de julio de 1897 de Spitzberg. Dos días después una paloma mensajera llevó a tierra, el siguiente comunicado:

“13 de julio, 12 horas 30 minutos mediodía, 82º 2' latitud Norte; 15º 5' longuitd Este. Buen viaje hacia el Este 10º Sur. A bordo todo bien. Es mi tercera paloma Andrée”.

Ya no se supo más, hasta que en 1934 fueron encontrados los restos de la expedición. El globo caído sobre los hielos el 14 de julio, a los 28º 56' latitud Norte. Tras una penosa marcha murieron de frío en septiembre de 1897, en la isla Blanca.

1909-PEARY CONQUISTA EL POLO NORTE

Robert Peary, norteamericano, partiendo de Cabo Columbia, en la Tierra de Grant, el 1 de marzo de 1901, con cuatro esquimales y 40 perros, fue el primero en llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909.

Escribe Peary en su diario:

“Para nosotros había desaparecido el Este, el Oeste y el Note, solo una direccion quedaba la del Sur. Cualquier viento que nos soplara de frente había de ser forzosamente viento sur, fuese cual fuese el punto del horizonte del que procediera. En el lugar donde nos hallábamos, un día y una noche componían un año completo, y un siglo estaba integrado por cien días y cien noches como aquellas. Clavamos cinco banderas en la cumbre del mundo, la primera la norteamericana... A continuación deposité en una hendidura una botella de vidrio con una tira de mi bandera y un documento, que copiado literalmente dice: 90º de latitud Norte, Polo Norte, 6 de abril de 1909”. Continuará...


EXPLORANDO LOS POLOS

EXPLORADORES EN LAS REGIONES POLARES

0 comentarios :