28 de marzo de 2012

ORIGEN DE LAS MUÑECAS


Las muñecas han formado parte de la sociedad desde tiempos prehistóricos, tanto se usaban para representar figuras religiosas o como juguetes. Parecer ser que estaban fabricadas de arcilla, piel o madera.

Muñecas construidas con piezas planas de madera, pintadas con diversos diseños y el pelo confeccionado con tiras de arcilla o cuentas de madera, se han encontrado en tumbas egipcias de 2000 a. C. En las tumbas de las familias ricas se han encontrado muñecas de cerámica, se cree que estas muñecas eran un patrimonio muy preciado.

Las niñas de Grecia y Roma dedicaban sus muñecas de madera las diosas cuando llegaban a la edad adulta. Estas muñecas eran creaciones muy sencillas, hechas de materiales como madera, hueso, trapos o arcilla. Las más singulares estaban fabricadas con marfil o cera. El objetivo de estas muñecas era que fuera lo más real posible.

Mucho tiempo después, Europa se convirtió en un importante centro para la fabricación de muñecas. En Inglaterra estaban hechas de madera (el primitivo tocón de madera del siglo XVI y XVII. En Alemania las fabricaban de palo de madera, que era un tipo de muñeca que tenía articulaciones de palo (eran parecidas a una pinza de ropa).

Como alternativa a la madera en la década de 1800 se desarrolló una composición de pulpa de madera o de papel que se utilizaba tanto para la cabeza como para las articulaciones. Se moldeaban bajo presión, creando una muñeca duradera que podían ser fabricadas a gran escala. Los fabricantes guardaban en secreto las mezclas. Parecer que algunos de los ingredientes eran el fresno y la cáscara de huevo.

Además de las muñecas de madera eran muy populares las de cera. Munich fue un importante centro industrial, pero algunas de las muñecas de cera más geniales fueron creadas en Inglaterra entre 1850 y 1930. Una de los primeros “bebé muñeco” se hizo en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, era de cera.

Como la arcilla no podía soportar temperaturas muy altas en los hornos, para la cocción de las muñecas, se empezó a utilizar la porcelana. Alemania, Francia y Dinamarca empezaron a crear cabezas de muñeca en la década de 1840.

Las muñecas de trapo se empezaron a fabricar con fines comerciales (antes las confeccionaban, normalmente, las madres a sus hijos) en la década de 1850 por los fabricantes ingleses y americanos. Aunque no eran tan sofisticadas como la otras, fueron muy queridas por los niños.

Las de plástico se empiezan a fabricar en la década de 1940. Otros materiales utilizados fueron la goma, la goma espuma y el vinilo en los años 1950 y 1960. El vinilo permitió a los fabricantes a hacerle a la muñeca raíz de pelo, en lugar de ponerle peluca o pintarlo.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, se exhibe en la planta sótano del Palazzo Massimo en Roma una sorprendente momia infantil, en cuya tumba fueron halladas dos preciosas muñequitas articuladas con sus joyitas y adornos; contemplar aquel cuerpecito momificado en una urna, como una Bella Durmiente ennegrecida, con sus juguetes para la eternidad resulta tan pavoroso como enternecedor.
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego, si que debe ser impresionante, es que las momias impresionan mucho, por lo menos a mi. Un beso.