18 de noviembre de 2011

EXPLORADORES EN LAS REGIONES POLARES

Los antiguos griegos creían que el fin del mundo se encontraba en el extremo de Noruega, Piteas (geógrafo y navegante griego), pretendió llegar más lejos. Fue el primer hombre del mundo civilizado en contemplar, según dicen, el sol de medianoche y en aventurarse en las regiones polares. Esto ocurrió alrededor del año 325 a. C.

Varios siglos más tarde, los vikingos se aventuraron en aguas desconocidas. La colonización de Islandia, hacia el año 870 de nuestra era, constituyó el primer paso hacia el descubrimiento de América del Norte, en la que ya se habían instalado unos cuantos monjes irlandeses.

Eric el Rojo (comerciante y explorador noruego) descubrió la ruta hacia Groenlandia y su hijo Leif alcanzó la costa de América. En el siglo II de nuestra era, Ottar, capitán vikingo, bordeó las costas noruegas hasta llegar al Cabo Norte, siendo el primer viajero de la historia que se arriesgó en las aguas árticas.

En 1596, Willern Barentz (navegante y explorador neerlandés) salió de su país en una nueva exploración cuyo fin era encontrar el paso del Nordeste. Tras las exploraciones del capitán danés Bering, al servicio de Rusia, hacia el año 1730, otros navegantes empezaron a explorar estas regiones, reuniendo datos sobre las islas, corrientes marinas y movimientos de los bancos de hielo.

A finales del siglo XIX, se alcanzó el objetivo. El sueco Nils Nordenskjold (geólogo,geógrafo y explorador) zarpó de su país a bordo del “Vega” y rumbo al Polo Norte, en el año 1878. En la primavera del siguiente año, el buque consiguió librarse de la tenaza de hielo, atravesando el Estrecho de Bering, y llegando a las aguas libres del Pacífico. Muchos otros exploradores intentaron la experiencia, aunque el primero en llegar al Polo Norte fue el americano Peary (explorador) , en abril de 1909.

En 1902, el británico Scott comenzó una expedición, pero a 400 millas del Polo Norte, abandonó la lucha y se volvió. Amundsen preparó minuciosamente su viaje, compró perros, trineos y esquís, iniciando su expedición en 1911, alcanzando, tres meses después los 90º de latitud sur y venciendo el Polo Sur.

Scott realizó una segunda tentativa en 1912 preparándose mejor que la anterior. Sin embargo sus hombres fueron atacados por diversas enfermedades y tuvo que posponer el viaje. Llegó al Polo unas semanas después de que lo hiciera Amundsen y fijó su campamento enfrente de donde éste tenía instalado el suyo, en el otro extremo del mar de Ross.

Robert Falcon Scott y sus cuatro compañeros murieron durante el camino de vuelta a causa de una tormenta. Sus cadáveres y el diario de la expedición se encontraron el 12 de noviembre de 1912.

2 comentarios :

José Antonio del Pozo DICE

buena historia, Ana
saludos blogueros
gracias por seguirme, te sigo too

Ana DICE

José Antonio, te sigo y me encanta hacerlo (que raro suena). Un beso.