13 de noviembre de 2011

PALAMEDES


Palamedes era hijo de Nauplio y nieto de Poseidón, dios del mar. Este héroe griego personifica al que es “hábil con las manos” y se le atribuyen varios inventos en el transcurso de la guerra de Troya; el faro marítimo, las letras del alfabeto, la moneda y el calendario. Fue un gran explorador y conocía el mundo de aquella época a la perfeccion.

Pasó su infancia con el centauro Quirón, maestro de otros héroes como Hércules, Aquiles, Odiseo. En la edad adulta ofreció u ayuda al rey de Esparta para recuperar a su esposa Helena, raptada por los troyanos que fue lo que desencadenó la guerra de Troya.

La guerra no fue inmediata, los aqueos se prepararon durante un tiempo, algunos de ellos no estaban de acuerdo con ella y recurrieron a toda clase de artimañas para no ir, como sucedió con Odiseo (rey de Ítaca). Cuando Palamedes y Menelao fueron a invitarlo para que se uniese a la expedición, lo encontraron en una playa labarando con un buey y un asno, sembrando sal. Pretendía hacer creer que se habñia vuelto loco. Eso provocó la enemistad entre ellos.

Durante el asedio a la ciudad se las ansías de venganza entre ellos fueron creciendo. Odiseo obligó a un prisionero troyano a escribir una carta firmada por el rey de Troya, Príamo, en la que e agradecían los servicios prestado por Palamedes, y sobornó a un esclavo de éste para que enterrase oro en la tienda de su señor.

El resultado fue el esperado, Palamedes, acusado de traición fue lapidado por sus compañeros. La muerte de Palamedes fue vengada por su padre Nauplio y por su hermano. Ambos dijeron a las esposas de sus enemigos que sus maridos estaban dispuestos a casarse con esclavas troyanas. La reacción de todas ellas fue la de abandonarse en los brazos de un amante noble, que tendría poder para desterrar o dar muerte a su antiguo rey (sucedió con Agamenón). La excepción fue Penélope, esposa de Odiseo.

Siguiendo con su venganza, Poseidón, abuelo de Palamedes; retrasó más de diez años el regreso de Odiseo a su hogar y Nauplio murió en un barco que se hundio con todos los tesoros saqueado en Troya.

Palamedes fue un héroe muy poco popular. No aparece ni en pnturas ni en estatuas. Han desaparecido todos los dramas o poemas de los que fue protagonista. Solo existen referencias aisladas en unas pocas obras que ni siquiera fueron escritas para él, a excepción de un tratado que escribió el filósofo Gorgias.

4 comentarios :

Chema García DICE

Muy interesante. O no lo conocía o no me acordaba de él. Por cierto cuando tengas tiempo puedes pasarte a recoger un premio http://varlania.blogspot.com/2011/11/actualizando-la-vitrina-de-premios-de.html Gracias!! Enhorobuena!!

Ana DICE

Chema muchas gracias. Un beso.

profedegriego DICE

Se cuenta, Ana, que Palamedes ideó la letra Y al observar el vuelo de una bandada de grullas.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego eso es tener imaginación y ser observador. Un beso.