12 de noviembre de 2011

LOBELIA


El nombre Lobelia viene de Matthias de l'Obel, llamado Lobelius, botánico y médico flamenco que vivió en la segunda mitad del siglo XVI. Introducida en Europa en el siglo XVIII, la lobelia se difundió rápidamente como planta ornamental, aunque en América era conocida como especie medicinal.

Su nombre científico es Lobelia Erinus. Pertenece al grupo de las Lobeliaceae. Existen numerosas especies.También se la conoce con los nombres de; matacaballos, tabaco indio, hierba del asma, tabaco indiano. Según la variedad la encontramos en diferentes colores; blanco, púrpura, malva, carmín y sobre todo en matices de azul.

El significado simbólico de la lobelia es la desesperación y se relaciona con la toxicidad de casi todas las especies de este género, que al menos en los siglos pasados tuvieron un amplio uso como plantas medicinales, más tarde, sufrió un letargo de muchos años hasta que volvió a resurgir como planta medicinal, de gran utilidad a veces, y otras de gran peligrosidad.

Se usaba como émetico, expectorante y antiasmátco. Los pieles rojas fumaban sus hojas secas como desinfectante. En Java aún se usan sus hojas como suculenta guarnición de una plato hecho fundamentalmente a base de arroz.

Los indios americanos creían que al mezclar hilos de su raíz en los alimentos de una pareja con problemas, estos se resolverían y volvería el amor nuevamente. En algunas tribus se la utilizaba para tratar el mal de amores y para dejar de fumar.

Se utiliza para catarros, gripes, intoxicación por alcohol, neumonía, laringitis, asma, tos espasmódica, bronquitis, conjuntivitis. De la misma manera, al ser muy tóxica puede producir vómitos, diarreas, taquicardia, ansiedad, convulsiones y muerte por parálisis respiratoria.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, tu lobelia de hoy me recuerda la película de Blake Edwards, titulada en castellano "Bella pero peligrosa" (en inglés, "Blind date").
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego no he visto la película. Un beso.