19 de noviembre de 2011

LOS CHIBCHAS


Los chibchas eran un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur de Colombia desde el siglo VI a. C. Sus descendientes viven en distintas localidades del distrito de Bogotá. También eran llamados muiscas. Su lengua original eran el muyskkubun.

La principal actividad de los chibchas era la agricultura, que practicaban mediante la explotación en común de tierras de propiedad colectiva. El maíz, principal base alimentaria, era el primer producto agrícola, también cultivaban patatas, algodón y quinua, entre otros. Sus instrumentos eran rudimentarios y no conocían el hierro.

La explotación de salinas y la extracción de esmeraldas, cobre y oro les abrían el comercio con tribus vecinas, mediante la organización de mercados públicos y ferias. Tejían mantas de algodón y realizaban trabajos de cerámica y orfebrería. El intercambio comercial se realizaba a través del trueque y, en menor escala, de la moneda.

El soberano, aliado de la clase sacerdotal, mantenía a su alrededor a la clase noble y los caciques, que obligaban al trabajo forzado (mita) a los otros miembros de la tribu. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique. La legislación estaba basada en la fuerza de la tradición (consuetúdine). Sus recursos naturales no podían ser privatizados, así que todos los recursos naturales pertenecían a un bien común.

De religión politeísta, practicaban sacrificios humanos en honor del dios solar Bochica. Los sacerdotes se formaban desde la infancia y nadie más que ellos podían entrar en los templos. Cada familia debía ofrecer un hijo que era criado por los sacerdotes y a los 15 años era sacrificado a Xue, lo que era un honor para los padres y para el niño.

Su territorio fue conquistado por el español Gonzalo Jiménez de Quesada. El 6 de agosto de 1538 fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá. De ahí el mestizaje existente entre chibchas y españoles.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Bochica en realidad no era el dios sol, ese era Sue.

Bochica era un personaje diferente, el cual castigo a Chibchacum y a su esposa por haber inundado a Bacatá

Ana DICE

Anónimo, gracias por tu información. Un saludo.