21 de enero de 2011

LA DANZA


La danza se ha practicado en todos los pueblos y en cualquier etapa de su civilización. En su origen parece haber tenido un carácter religioso o mágico.

En Grecia las había rituales como la hipoquerma en honor de Atenea y Apolo, la pírrica de ritmo marcial, y las propias del coro de la tragedia (emeleia) y la individual de la comedia (córdax).

En Roma, además de las rituales, religiosas y militares, se encuentran también las de carácter pantomímico, en época del Imperio, realizadas a manera de ballets por verdaderos cuadros escénicos formados ordinariamente por histriones.

Durante la Edad Media se popularizaron muchas danzas rústicas de origen romano.

Durante el Renacimiento, en las cortes italianas y principalmente en el siglo XVII con la creación bajo Luis XIV de la Académie de la Danse, alcanza categoría artística y es objeto de espectáculo.

Los bailes de sociedad más de moda en el siglo XVI fueron la pavana, la gallarda y el branle. En el siglo XVII, la bourrée, la gavota, el minué, el rigodón y la polonesa.

En el siglo XIX, la cuadrilla, los lanceros y el vals, que se impuso a los bailes colectivos imponiendo el de parejas (habaneras, chotis).

En el siglo XX; tango, charlestón, fox-trot, rumba, samba, conga, bugui-bugui, cha-cha-chá, twist, provenientes del folklore afroamericano.

4 comentarios :

arkaitz DICE

Interesante escrito sobre la Danza, desconocía muchas cosas de ella.
Besos!

Melania DICE

Perdone mi atrevimiento al utilizar la hoja de comentarios para pedirle un favor. Una amiga mía ha empezado un blog, donde escritores nobeles pueden empezar a darse a conocer. Y creemos que si usted nos la colgara en su página daríamos a las personas más oportunidades para conocerle: http://esperandoagala.blogspot.com/ . El otro blog es de cuentos infantiles que en cada uno de ellos escribe los valores humanos que se están perdiendo hoy en la sociedad, y me imagino que en su blog entren muchos padres a los que les puedan interesar: http://habiaunavezuncuento.blogspot.com/
esperando que le guste estos blog y que pueda ponerlo en el suyo para poder darlo a conocer, agradeciéndoselo de antemano.
Cariños sinceros desde gran canaria.

Ana DICE

Arkaitz pues si tiene cosas muy curiosas. Un beso.

Ana DICE

Melania ya he puesto los enlaces en mi blog, son muy interesantes, espero que tengaís suerte. Un beso.