21 de enero de 2011

LA DANZA


La danza se ha practicado en todos los pueblos y en cualquier etapa de su civilización. En su origen parece haber tenido un carácter religioso o mágico.

En Grecia las había rituales como la hipoquerma en honor de Atenea y Apolo, la pírrica de ritmo marcial, y las propias del coro de la tragedia (emeleia) y la individual de la comedia (córdax).

En Roma, además de las rituales, religiosas y militares, se encuentran también las de carácter pantomímico, en época del Imperio, realizadas a manera de ballets por verdaderos cuadros escénicos formados ordinariamente por histriones.

Durante la Edad Media se popularizaron muchas danzas rústicas de origen romano.

Durante el Renacimiento, en las cortes italianas y principalmente en el siglo XVII con la creación bajo Luis XIV de la Académie de la Danse, alcanza categoría artística y es objeto de espectáculo.

Los bailes de sociedad más de moda en el siglo XVI fueron la pavana, la gallarda y el branle. En el siglo XVII, la bourrée, la gavota, el minué, el rigodón y la polonesa.

En el siglo XIX, la cuadrilla, los lanceros y el vals, que se impuso a los bailes colectivos imponiendo el de parejas (habaneras, chotis).

En el siglo XX; tango, charlestón, fox-trot, rumba, samba, conga, bugui-bugui, cha-cha-chá, twist, provenientes del folklore afroamericano.

3 comentarios :

Anónimo DICE

Interesante escrito sobre la Danza, desconocía muchas cosas de ella.
Besos!

Ana DICE

Arkaitz pues si tiene cosas muy curiosas. Un beso.

Ana DICE

Melania ya he puesto los enlaces en mi blog, son muy interesantes, espero que tengaís suerte. Un beso.