5 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES


El roscón de reyes tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del Año Nuevo el 1 de marzo. Los romanos tenían en cuenta las leyes del tiempo, y en marzo la llegada de la primavera marcaba un nuevo ciclo anual.

En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma agradecía la protección de sus dioses.

Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado trasformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal manera que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad.

Felipe V importó a España esta tradición del roscón como culminación de las fiestas de Navidad, carente de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas, en el que se esconde el haba, una corona, y además una figurita.

El que encuentra el haba paga el roscón y el que se encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

4 comentarios :

Jose Jaime DICE

Feliz año para ti y los tuyos. Que los reyes te dejen muchas cosas.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime espero que a ti te hayan dejado muchas cosas los Reyes. Un beso

enrique DICE

No me gustan mucho los dulces, pero este año si que he comido roscón, con nata...

Ana DICE

Enrique el mio era de trufa, pero el roscón no es lo mio, la verdad. Un beso.