OBRA DE LLATRA
La hoja de la palmera (garballó), es la primera materia de un producto artesano tradicional de un área geográfica concreta de Mallorca, la zona de Artà y Capdepera.
En el mes de julio, con la ayuda de unas tenazas especiales se cortan las palmas, estas palmas cortadas son trasladadas a un tendedero (estenedor), que preferiblemente tiene que estar situado mirando hacia Levante y que tenga el suelo con fisuras.
En el tendedero las palmas están al sol de 18 a 23 días, con la finalidad de que se sequen y blanqueen. Posteriormente son bañados en agua y lejía e introducidas en “l’ensofrador”, que es una cámara cerrada de forma rectangular con un agujero en la parte superior y otro más pequeño a ras de suelo en la parte frontal, por donde se introducirá azufre caliente durante 8 o 10 días.
Este azufre blanqueará aún más las palmas y además las volverá más suaves y flexibles.
Una vez sacadas de l’ensofrador, se han de “embrinar”, es decir separar las hojas de la palma, hacerlas más delgadas y separarlas del tronco. Así se sacan las hebras.
Trenzando las hebras se obtienen infinidad de productos; cestas, bolsos, sombreros, alforjas, leñeras, mochilas, sandalias… Con las hebras de menor calidad se hacen escobas y escobillas.
Todo este trabajo artesanal se conoce como “Obra de llatra”
2 comentarios :
Esto me ha resultado muy interesante, y además con ganas de saber.
Abrazo
José Jaime gracias por leerme.
Un beso.
Publicar un comentario